El escritor mexicano Carlos Fuentes apostó hoy por la creación de “una cultura crítica” en la sociedad actual que sustituya al melodrama, “la comedia sin humor” que la caracteriza.
Así vinculó el análisis social a la literatura el autor durante la clase magistral que ofreció en la Casa de América de Madrid, con motivo de la publicación de su última obra, “Todas las familias felices”, y que contó con la presencia, entre otros, del director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.
Fuentes, quien confesó dudar de la naturaleza del progreso social actual, aseguró que “hoy nos rige un atroz maniqueísmo. El mundo se divide en buenos y malos”, lejos de la concepción de la sociedad de la Grecia clásica.
Precisamente de aquella época, el escritor retoma en su última producción la figura del coro para presentar dieciséis historias en las que da la palabra, según explicó, “a esos sin voz, ausentes del radar de la publicidad moderna”: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos o pandillas asesinas.
Las desdichas de los personajes contrastan con un título, el de “Todas las familias felices”, que Fuentes justificó así: “creo que las hay (las familias dichosas), pero la muerte alcanza incluso a las más felices”, y es por ello que surge este relato trágico con ciertos toques humorísticos.
El autor de “Terra Nostra”, quien perdió a su hijo en 1999 cuando éste tenía 26 años a causa de la hemofilia, pertenece a una de esas familias tocadas por la muerte, una familia, la suya, a la que tuvo presente durante toda la conferencia.
A sus abuelas, a quien siempre recuerda vestidas de negro, les debe las historias que tuvo de su familia en su infancia, época en la que su identidad, según confesó, era “un poco difícil” porque, tras pasar por Argentina, Chile, Brasil y EEUU, por la profesión de diplomático de su padre, no llegó a vivir en México hasta los 15 años.
“Tenemos la libertad de escoger a nuestros amigos, pero no escogemos a la familia ni a los vecinos, y no lo digo por la vecindad de México (en alusión a EEUU)”, comentó entre risas Carlos Fuentes.
Fuente: EFE