La musa de Picasso presenta su propia obra

Una rubia muchacha inglesa que con sólo diecinueve años fascinó a Pablo Picasso hasta el punto de inspirarle toda una serie de retratos, intenta ahora, medio siglo después, imitar al maestro exponiendo creaciones propias en una galería en la localidad británica de Exeter.

En el primer encuentro entre ambos, el artista sólo vio a Sylvette David, como se llamaba entonces la muchacha, durante unos breves momentos en su estudio de Vallauris, en el sur de Francia, adonde ésa había ido acompañada de su novio, pero fue tal la impresión que le causó que decidió pintarla luego de memoria.

Cuál sería, sin embargo, la sorpresa de Sylvette, como ella misma explicó hoy a EFE, cuando, poco después de aquel fugaz encuentro y mientras se encontraba sentada con otros jóvenes en una terraza, vio asomar por encima de la valla del jardín, sostenido por el propio autor, el retrato que le había hecho Picasso.

A partir de ese momento, la muchacha con la cola de caballo iba a posar varias veces en el estudio del genio español, que en un período de tres meses haría de ella cerca de cuarenta retratos, algunos en forma de esculturas en metal, que hoy están en diversas ciudades, entre ellas Nueva York.

Aquella experiencia, que tuvo lugar en 1953, aparte de estimulante para Picasso, iba a influir también profundamente en la joven inglesa, que comenzó a interesarse por la pintura mientras posaba para aquél en la mecedora del estudio.

Habrían de pasar, sin embargo, dos décadas, cuando había cumplido 45 y tenía tres hijos, para que Sylvette empezase a pintar realmente en serio para convertirse en la artista prolífica que es hoy a sus 72 años.

Cuando conoció a Picasso, Sylvette, hija de un influyente marchante de arte, vivía en el sur de Francia con su madre, también inglesa, y tenía un novio, Toby Jellinek, que fabricaba sillas metálicas de vanguardia, a quien un día el pintor, que tenía su estudio muy cerca, le encargó algunas.

Jellinek se presentó en el estudio del genio en compañía de la muchacha sin prever seguramente el impacto que la belleza de esta última iba a tener en un pintor siempre fascinado por las mujeres guapas y de rasgos interesantes.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con otras de sus musas como Marie-Therese Walter, Dora Maar o Jacqueline Roque, la relación de Sylvette Davis con Picasso no pasó de platónica, aunque no por culpa del pintor.

Sylvette, que ahora responde al nombre de casada de Lydia Corbett, que utiliza también para firmar sus cuadros, relató a EFE que Picasso hizo algún intento de llegar más allá, aunque sin lograrlo porque se percató de la timidez y seriedad de su modelo.

“En cierta ocasión me enseñó el dormitorio, que estaba en el piso de arriba, y saltó sobre la cama. Acaso si yo no hubiese sido tan tímida, habría saltado también, pero estaba aterrorizada.”, explicó Corbett, quien agregó que el artista, que en aquel momento estaba en medio de una relación entre dos mujeres, Francoise Gilot y Jacqueline Roque, supo respetarla “en todo momento”.

La pintora guarda en cualquier caso un excelente recuerdo de aquella relación: “Él me regaló varios retratos, aunque prácticamente ya no me queda nada. Yo me sentía entonces como en el cielo. El era un pintor muy famoso de 73 años y yo sólo diecinueve”.

En relación con el cambio de nombre, Corbett explicó que cuando se casó y se trasladó a vivir a Inglaterra se sintió poco inclinada a explotar su fama como musa de Picasso y decidió firmar con el nombre de casada.

Influida por su maestro, Lydia Corbett gusta también de experimentar con todo tipo de materiales y lo mismo utiliza para sus obras la acuarela, en la que se siente más segura que con el óleo, según reconoce, que la cerámica o las maderas que arroja la marea sobre la playa y que luego decora al temple.

Antes de despedirse, Corbett confiesa que de España conoce Barcelona, pero no ha visitado nunca el museo de Picasso en su natal Málaga: “Me gustaría que me invitaran. A lo mejor cuando lean esto”, explica con una sonrisa.

5 thoughts on “La musa de Picasso presenta su propia obra

  1. en serio necesito toda la tarea para el colegio osino me voy a sacar un 2 y ya me basta y sobra con todos los rojos que tengo asiq eso
    gracias x la info

    con amor de yo

Comments are closed.