En un país donde no es un secreto que hacer teatro no es un negocio rentable viven unos pocos soñadores que creen en las ventajas de las tablas en la cultura local. Yo soy una de ellos y Edwin Cedeño también. Por esa razón fue invitado a Artefacto a conversar sobre la realidad del teatro en Panamá.
Edwin es uno de los propietarios del Teatro La Quadra y master de las Artes teatrales de la Universidad del estado de Nueva York especializado en historia del teatro y crítica de literatura dramática. Pero más allá de lo académico, Edwin es uno de los directores y productores panameños más prolíficos en la actualidad.
Está claro que el director está consciente de las carencias del país en el que vive: carencia de espacios, carencia de apoyo, carencia de oportunidades, de opciones. Por tal motivo hace un año se creó La Quadra, “para poder brindar un espacio alterno en el que se pudiera hacer teatro, talleres e incluso música; conciertos, jammings…”
La Quadra cuenta con dos salas, la sala Gantes (antes La Quadra) y la sala Mojica. Edwin explica que cada una tiene la ventaja de poder hacer la obra más interactiva con el público, ambas son negras y el actor no está alejado del público, sino casi a ras de suelo.
¿Y quién invierte?
Antes, el panameño estaba acostumbrado a asistir al teatro, a comprar su boleto en taquilla por voluntad propia. De unos años a la fecha actual, el número de asistentes ha disminuído, por lo que han tenido que buscar otras opciones para que sea rentable montar un espectáculo sin perder la inversión.
Anina y Aurea Horta han sido las maestras en mercadeo en cuanto a obtener ganancias por las obras se refiere. Ellas utilizan el método de preventa de funciones. Esto consiste en vender parte o completamente la función a los “clientes” que pueden ser fundaciones, empresas privadas, particulares o estudiantes en una tarifa establecida. Éstos a su vez, tienen que vender los boletos para poder recuperar la inversión que hicieron para compar la función.
En las tablas panameñas no hay remuneraciones millonarias y, por ende, el que se dedica al montaje de obras lo hace bajo el riesgo de perder su inversión.
El problema del teatro, según Edwin, recae en la falta de apoyo, sobretodo del gobierno. No existe apoyo a las artes escénicas porque prefieren utilizar el presupuesto en cualquier otra cosa. Esto trae como consecuencia, que sean los productores quienes corran con toda la inversión del montaje; por eso se cura en salud y prefiere presentar títulos importantes que sabe que serán del gusto del público, como “Cartas de amor”, “Agnes de Dios”, “El principito” y próximamente “Rocky horror show”.
¿Por qué entonces crear más y más obras? ¿Para qué tomarse la molestia si nadie garantiza si ganarán o perderán? Por lo que tiene de sobra: Amor al arte.
Lee Estilos, corrientes y géneros del teatro y del drama por Edwin Cedeño.
Bueno, tengo anales de conocer a Aurea, y es mi sincera opinion que ella ha savido utilisar el teatro para dos cosas mui importantes: Evitar y evadir un verdadero trabajo donde tenga que agachar el lomo y como medio para bajarle los maridos a las mismas primas. Esos implntes de seno y nariz de Michael Jackson le han servido de mucho. Ha ayudado a la verdadera generacion que viene subiendo con verdadero talento?? NO!! al contrario ha servido como un filtro el cual es imposible penetrar! El teatro panameno esta hundido en la mediocridad gracias a gente como la Horta.
Acabo de encontrarme con este site porque busque mi nombre en google y aparecía de los últimos. La verdad no me esperaba encontrar mi nombre en tantos web sites.
Cada cierto tiempo encuentro algun comentario de alguien acomplejado o envidioso. Cada vez son menos, pero alguien se sigue colando.
Es una lastinma que en Panama (con toda esta campaña de la mente positiva) todavia haya personas que sufran los exitos de un compatriota.
Soy Aurea Horta. he ayudado a un sin numero de jovenes en el teatro. Les he enseñado, los he impulsado y una de las mas grandes satisfacciones que tengo es que gracias a mi, muchos jovenes se dedican hoy en día a esta linda actividad. Soy una mujer feliz. Felizmente casada. Triunfadora. Trabajadora. Porque si esta pobre cristiana dice que no trabajo, realmente es una de las tantas personas que habla sin conocerme. Gracias a mi, a mi hermana y a mo madre el Teatro Panameño ha crecido lo que ha crecido en los ultimos 15 años. No se de que prima esta hablando. Y de mis implantes… No se ha dado cuenta de que hoy en dia la que no tiene implantes esta jodida?? Pobre mujer. Bella. Trabaja, ahorra para que tu tambien puedas hacerte una operacion. Yo lo tengo todo hasta comentarios envidiosos de mujeres inseguras. Un abrazo muñeca.
ahhhh solo una pequeña corrección. Porque ademas de acomplejada no sabes escribir.
sabido es con b no con v como lo escribiste
utilizar es con z
muy es con y