García Márquez condecora a Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés fue condecorado hoy en La Habana con la medalla “Haydée Santamaría” que recibió de manos del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien llegó este viernes a la isla, con los ecos de los agasajos por su 80 cumpleaños.

“Esto es muy especial para mí”, declaró el autor de “Yolanda” al concluir el acto realizado en la sala “Che Guevara” de la “Casa de las Américas”, al que asistió el ministro de Cultura, Abel Prieto, sus hijas Haydée y Suylén, y un numeroso grupo de artistas e intelectuales.

La gran sorpresa, entre los presentes, fue la presencia de Gabriel García Márquez, quien llegó este viernes a la capital cubana, y quien afirmó que “esta es la primera vez en mi vida que condecoro a alguien menor que yo”, aludiendo a sus 80 años recién cumplidos.

Milanés declaró que “todo el mundo sabe lo que significó Haydeé (Santamaría) para mí en mi vida y mi formación”, dijo el artista cubano en referencia a la desaparecida guerrillera de la Sierra Maestra quien fundó y presidió la “Casa de las Américas” y le dio su apoyo para llevar adelante su carrera artística.

Estoy muy emocionado por estar en la Casa de las Américas después de mucho tiempo. Hacía años que no venía porque sabía que iba a sentir esta emoción demasiado fuerte”, añadió el autor de “Yolanda” y “Para vivir”.

La Medalla fue concedida en 2006 a Milanés por el Consejo de Estado de la isla “en reconocimiento a su destacada y activa participación en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo y sus relaciones con la Casa de las Américas.”

El reconocimiento le fue entregado junto a otros intelectuales y artistas como Alfredo Guevara, Armando Hart, Harold Gramatges, Eusebio Leal y Silvio Rodríguez.

Pero en el acto de entrega en el que la recibieron los restantes condecorados Milanés no pudo estar por encontrarse de gira.

La Medalla “Haydee Santamaría”, creada en 1989, reconoce a ciudadanos y colectivos que, “con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad, hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de América y su integración por las vías culturales”.

Anteriormente la han recibido el propio Gabriel García Márquez, los escritores Mario Benedetti y Augusto Roa Bastos, de Uruguay y Paraguay, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el compositor brasileño Chico Buarque de Hollanda.

Otros galardonados son los artistas plásticos Roberto Matta, de Chile, y el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Pablo Milanés dijo que espera regresar en mayo próximo a España para realizar una gira por varias ciudades en la que presentará su último disco “Como un campo de maíz”.

Como parte de esa gira, se presentará en Panamá el 17 de marzo junto a Carlos Varela y Carlos Iván Zúñiga y Sonazul.

Con ese disco Milanés obtuvo el año pasado un amplio reconocimiento internacional al recibir el premio Grammy Latino al Mejor Cantautor.

En la misma edición de los Grammy, resultó ganador en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por “AM/PM, líneas paralelas”, disco grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Pablo Milanés Arias, nació en la ciudad oriental cubana de Bayamo, en 1943, está considerado como una de las más importantes voces y autores de la isla, y es uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana, que ha tenido una gran repercusión en el panorama musical local e internacional.

Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas e integró, desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones, el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que agrupó a un grupo de músicos liderados por el guitarrista Leo Brouwer.

Milanés recibió el Premio Nacional de Música en 2005, y las distinciones culturales “Félix Varela” (1984) y “Alejo Carpentier” (1982).