El cantante español Diego “El cigala”, el cubano Francisco Céspedes y la actriz mexicana Ofelia Medida, caracterizada como la pintora Frida Kahlo, fueron las estrellas de La Noche de Primavera, que congregó anoche a más de 30.000 personas en el Zócalo de la capital mexicana.
En la cuarta celebración del evento, el gobierno de Ciudad de México y los comercios del Centro Histórico abrieron sus puertas hasta la madrugada, y se celebraron conciertos gratuitos en plazas y jardines de la zona.
Además, algunos museos y centros de exposiciones permanecieron abiertos para visitas nocturnas, como el Nacional de Arte (Munal), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Franz Mayer y el Centro Cultural de España (CCE).
La figura estelar de la noche fue el cantaor español Diego “El Cigala”, quien pasada la medianoche interpretó sus temas en el Zócalo.
En su repertorio estuvieron “Lágrimas negras”, “Veinte años” y “Dos gardenias”, entre otras.
El cantante, quien ha recibido tres premios Grammy a lo largo de su carrera, fue recibido con aplausos y gritos de las miles de personas que desde las 19.00 horas (2.00 GMT de hoy) llegaron al centro de Ciudad de México.
“El Cigala”, quien dijo sentirse muy contento por estar en la mayor plaza pública de México y una de las más importantes de Latinoamérica, también rindió tributo a dos figuras fundamentales en España, el pintor Pablo Picasso y el poeta Rafael Alberti.
Dijo que siente una gran admiración por el primero, a quien ha dedicado el disco “Picasso en mis ojos”, un homenaje al padre del cubismo.
Dentro de ese disco está la canción “La paloma”, basada en un poema del poeta gaditano Alberti, que él musicalizó.
A la actuación de “El Cigala” antecedió otra del cubano Francisco Céspedes, quien con su romanticismo conquistó desde las primeras notas al público femenino congregado en el Zócalo.
“Pancho” Céspedes, como cariñosamente le gritaban sus seguidoras, interpretó “Señora”, “Vida, vida”, “Nadie como tú”, “Vete de mí”, “Quiéreme mucho”, “Oye bien la clave” y un canto de cuna: “Duerme negrita”.
Céspedes aprovechó su cita para anunciar que colaborará en el próximo disco de “El Cigala”.
Por su parte, la actriz mexicana Ofelia Medina, quien en los años de 1980 realizó la primera película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), llegó hasta el corazón de Ciudad de México acompañada por actrices y músicos para ofrecer su espectáculo “Cada quien su Frida”.
Su presentación consistió en una especie de corrido musical que recordó la vida de la pintora antes de que el 7 de julio se cumplan cien años de su nacimiento.
En “Cada quien su Frida”, Medina recreó pasajes de la vida de Frida, entre ellos la poliomielitis que padeció siendo niña, el trágico accidente en un tranvía que le fracturó la columna y el encuentro con el gran amor de su vida, el muralista Diego Rivera.
La presentación también retrató los abortos sufridos por Frida Khalo, su amor con el exiliado ruso Leon Trotsky, su pasión por las causas sociales y su muerte.
El montaje, escrito por la propia Ofelia Medina, contó con la participación de las actrices Francesca Guillén, Giovanna Cavasolo, Teresa Ruiz y Miriam Balderas.
La fiesta de la primavera continuó con otras actuaciones hasta bien entrada la noche, entre ellas las de los grupos Las Estrellas de Pérez Prado y Mandinga Jarana.