Lima se convertirá durante esta semana en cuna del arte al acoger en sus calles, plazas y recintos culturales una serie de exposiciones, charlas, conciertos y ciclos de cine con la única voluntad de acercar al público la esencia de lo intangible.
Las diferentes expresiones artísticas animarán la intensa y variada Semana del Arte en Lima 2007, que se celebra en la capital peruana por tercer año consecutivo.
Las actividades se inaugurarán con un concierto del grupo “Novalima”, que presentará su particular fusión de las percusiones afro-peruanas y latinas con la música electrónica en boga en las principales capitales del mundo.
Ese concierto, que se celebrará en el centro histórico de Lima, se sumará a la actuación, el miércoles, de la emblemática banda de rock “Frágil” en el bohemio distrito de Barranco, donde no faltará la mítica canción “Avenida Larco”, grabada en 1978.
Las presentaciones musicales incluirán un obsequio para los amantes del rock con la interpretación de “Perú Rock Ópera”, que se presentará el jueves en el distrito de Miraflores, y el concierto del grupo “Diablues”, el viernes en el distrito financiero de San Isidro.
El profuso programa de actividades culturales comprenderá también la entrada gratuita a más de 30 galerías y centro culturales de arte en Barranco, Miraflores, San Isidro y el Centro Histórico, donde se rendirá homenaje a las tendencias más variadas del arte tradicional y contemporáneo.
Arquitectura, fotografía, artesanía, pintura, diseño, decoración y moda, entre otras representaciones, se exhibirán en los clásicos “Gallery Nights”, recorridos culturales durante los cuales se podrá ver trabajar ‘in situ’ a destacados artistas.
Los curiosos podrán visitar espacios tan diferentes como la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores, en el que se presenta la obra de Vivian Wolloh, o el Túpac Asociación Cultural, donde habrá talleres abiertos de diferentes artistas plásticos.
En el Centro de Fotografía “El Ojo Ajeno” mostrarán sus trabajos los artistas Roberto Huarcaya, Antonio Ramos, Juan Enrique Bedoya, Luz María Bedoya y Flavia Gandolfo, mientras que el Centro Cultural de España expondrá lo mejor de cómic peruano y español.
Tampoco faltará un espacio para el séptimo arte, que ofrecerá un ciclo de cine del español Ventura Pons, denominado “Entre el drama y la comedia”, con dos películas al día entre el martes y el jueves en el Auditorio de PetroPerú.
La gran novedad de este año será la inclusión en el programa de un intercambio artístico entre Argentina y Perú, con la muestra “Pinturas 2002-2007” del destacado artista argentino Luis Felipe Noé, que exhibirá sus piezas en el Museo Pedro de Osma, de Barranco.
Entre tanto arte, no faltará un homenaje al pisco, la bebida típica del país andino, que se hará presente bajo la forma de pinturas, fotografías y esculturas en la Galería de Arte del Club Empresarial de San Isidro.
La exposición “Pisco & Arte” exhibe obras, entre otros, de los pintores José Aguilar y Ana María Guevara, de la fotógrafa Maco Vargas y de los escultores Miguel Wettzel y Salka Wintter, quienes han utilizado botellas del licor para realizar sus trabajos.
La intensa semana cultural se complementará con una serie de charlas y conferencias que permitirán el encuentro con los protagonistas del arte y los más profundos análisis sobre éste.
Con actos siempre gratuitos, la III Semana de Arte de Lima llegará al público sin exclusión de edad ni clases sociales y con la firme voluntad de acercar a un mundo no siempre accesible a todos.
gracias por la mención en la exposición Pisco y Arte, solo hay que aclarar que soy fotografa y no fotografo, me llaman Maco desde chica pero mi nombre completo, que pocos conocen, es María Consuelo.
oops! me disculpo y hago la corrección inmediatamente.
Me parece interesante este tipo de comunicación, sobre todo para resaltar la vinculación del arte con el pisco, he visitado la exposición quedando con una sensación muy agradable de las composiciones que se presentan, donde se vincula la fotografía con los elementos que intervienen en el tema pisco, muy bien expuestos, en tan maravillosas fotografías.
Sugeriría que en aras de una mejor difusión, soliciten y muestren las fotos por este medio.
César
La exposición muy buena y variada, ojalá todos pudieran tener la posibilidad de visitarla y por que no, llevarse una de esas hermosas fotos a casa.