Unos cien poemas no publicados, 500 cartas, fotografías, carpetas y notas desconocidas de la poetisa chilena Gabriela Mistral fueron hallados en cajas que la albacea de la escritora mantiene en su residencia en EE.UU., informaron hoy medios chilenos.
El hallazgo fue hecho por el estudioso de la poetisa, Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por la albacea Doris Atkinson a explorar el tesoro no conocido de Mistral, que guardó celosamente por 50 años Doris Dana, amiga y heredera de Mistral y tía de Atkinson, destacó el diario El Mercurio.
Se trata de varias cajas que la poetisa chilena dejó en Estados Unidos en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado.
En un artículo publicado este domingo por el diario chileno, Vargas Saavedra contó que ha fotografiado 860 papeles que corresponden a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia.
Según el experto, el acervo encontrado duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945.
“La cantidad y calidad de poemas que voy reuniendo son tal, que se viene abajo la creencia de que Gabriela Mistral escribió tan solo cinco libros de poesía”, señala Vargas Saavedra.
Doris Dana, que fue asistente de Mistral, falleció el pasado 28 de noviembre en Florida (EE.UU.) y su voluntad era que los escritos de la poetisa chilena permanecieran perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense, por considerar que en Chile no existían las condiciones para su conservación.
Sin embargo, su sobrina Doris Atkinson decidió devolver a Chile el legado, tras una visita a este país en pasado marzo en la que verificó que existen las condiciones técnicas para el resguardo de la obra de la autora de “Los Sonetos de la Muerte”.
El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos de Mistral regresen a su país de origen.
El legado de la Mistral consiste en cerca de 40.000 manuscritos originales, cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares.
Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza “Sonetos de la Muerte” y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.
Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años y Doris Dana, su asistente y amiga, pasó a ser la heredera de su legado.