Harry Potter no sólo es capaz de volar con una escoba, hacerse invisible gracias a una capa o hablar con las serpientes, sino que también ha logrado reducir el fracaso escolar en un centro inglés que ha introducido el mundo de la magia de Hogwarts en su programa educativo, informa hoy “The Times”.
El innovador sistema, implantado en la escuela primaria Robert Mellors, en Nottingham (centro de Inglaterra), ha logrado que el centro, situado hace tres años entre el 25 por ciento de las peores escuelas británicas, figure ahora entre las mejores instituciones educativas del Reino Unido.
Permitir a los alumnos disfrazarse de su personaje favorito de la serie del famoso mago, corear conjuros en la lección de matemáticas o utilizar varitas ha logrado que los niños que ingresan en la escuela con estándares por debajo de la media mejoren enormemente, según los inspectores académicos consultados por “The Times”.
La responsable de estudios del centro, Donna Chambers, permitió a los alumnos escoger la temática en la que se basaría el programa académico del curso.
Los niños optaron por el mundo creado por la escritora escocesa JK Rowling y por ello la escuela inglesa se dividió también en las cuatro casas en las que se reparten los alumnos de la escuela de magia Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.
En las lecciones de inglés, los niños elaboran un guión a partir de un capítulo del primer libro de la saga, “Harry Potter y la piedra filosofal”, mientras en educación física se les enseña a mantener el equilibrio tal y como Harry y sus amigos practican al aprender a utilizar la escoba.
En matemáticas, practican el “conjuro de la resta” para aprender a restar y en las clases de ciencia estudian “herbología”.
“Los alumnos aprenden la historia del vuelo, escriben guiones y se interesan mucho más en lo que se les enseña. No se dan cuenta de que al mismo tiempo avanzan también en su programa educativo”, dijo Chambers, a lo que añadió que los niños aprenden más porque están más motivados y se divierten.
Anteriormente, la escuela recurrió a temáticas como el Titanic o cuentos de príncipes y princesas