Tres décadas después de que los Sex Pistols, The Clash y the Buzzcocks tocaran juntos en el “Screen on the Green” de Londres, los nostálgicos admiradores del punk tuvieron la oportunidad de comprar recuerdos de la época en una subasta que se celebrará el lunes en Nueva York.
Por primera vez, la casa Christie’s destinó una gran parte de su oferta de otoño sobre cultura pop al punk, junto con algunos recuerdos del rock y juguetes de diseño, que también estuvieron a la venta.
Una subasta de artículos de los movimientos musicales punk y rock and roll, en la que se vendieron objetos pertenecientes a grupos tan conocidos como The Beatles y The Sex Pistols, superó hoy los 700.000 dólares en Nueva York.
La casa de subastas Christie’s ofreció a los compradores una doble colección de varios propietarios privados, que decidieron sacar a la venta recuerdos de los años 60, 70 y principios de los 80, cuando se produjeron las explosiones de la música rock primero y punk, después, a ambos lados del Atlántico.
De la colección punk se subastaron 120 lotes con objetos de los máximos representantes de ese movimiento, como Blondie, David Bowie, Lou Reed, Sid Vicious, The Clash, The Cure, The Ramones, The Sex Pistols, The Smiths o The Velvet Underground.
Los artículos, decenas de pósters, discos, ropa de cantantes, material autografiado, fotografías y otros objetos salieron a la venta con precios comprendidos entre los 300 y los 6.000 dólares.
Entre los más destacados está un póster de 1977 de The Sex Pistols diseñado por el artista británico Jamie Reid para promocionar la canción titulada “God save the Queen” (Dios salve a la Reina), en el que se ve a la reina de Inglaterra sobre la bandera del país con los ojos y la boca tapados por el nombre del grupo.
Este artículo, con el que la casa de subastas no esperaba superar los 3.000 dólares, alcanzó los 6.250 dólares.
La venta también incluyó unos juguetes de múltiples colores, de diseño exclusivo, realizados por el artista gráfico estadounidense Frank Kozik, que alcanzaron los 6.000 dólares.
Además, se vendieron varios instrumentos de algunos de los intérpretes más conocidos del siglo XX, como John Lennon, Louis Armstrong y Kurt Cobain.
El órgano que tocó John Lennon en el histórico concierto que Los Beatles dieron en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965, en la aparición del grupo en el programa de Ed Sullivan el 13 de agosto de 1965 y en el estudio para grabar la canción “I’m Down”, alcanzó los 182.500 dólares.
Asimismo, una trompeta de Louis Armstrong superó los 27.000 dólares en las pujas y una armónica perteneciente a Bob Dylan se vendió por 4.375 dólares.
La venta se completó con varios centenares de folletos, carteles, discos firmados y diferentes artículos promocionales de artistas tan conocidos como James Brown, Johnnie Cash, Led Zepellin, los Rolling Stones y Elvis Presley.