Gene Deitch, destacado director, animador y ganador del Óscar ha fallecido. El además cineasta e ilustrador, es reconocido por haber trabajado en series como Tom y Jerry y Popeye El Marino.
La noticia de su fallecimiento la confirmó editor Petr Himmel, quien indicó que Deitch murió de forma inesperada la noche del jueves 16 de abril.
Dentro de todos los logros en su trayectoria, se encuentra el haber ganado un Óscar en 1960. En aquella ocasión, se llevó el galardón por el cortometraje “Munro”.
El reconocido animador nació un 8 de agosto de 1924 en la ciudad de Chicago. Cuando era muy joven se mudó a California, lugar en el que se desarrolló como profesional. Desde los 20 años Deitch trabajó como dibujante, siendo reclutado por la aviación estadounidense para la guerra. En aquel lugar, Gene fue entrenado para ser piloto de avión, pero finalmente fue dado de baja por problemas de salud.
Luego de este lapsus en su vida, continuo con su trabajo de dibujante. Cuando ya estaba cerca de los 30 años su carrera despegó sostenidamente llegando a firmar un contrato Terrytoons. En este lugar se desempeñó como director creativo.
Durante finales de la década de los 50, Deitch recibió varias nominaciones a los Oscars por su trabajo en cortometrajes, ganando el premio en el año 1960. Durante estos 10 años, el dibujante colaboró con icónicos dibujos animados como Popeye, y Tom y Jerry, donde fue co-creador de varios cortometrajes.
En los últimos 40 años de su vida Deitch se fue a vivir a Praga. En aquella ciudad siguió realizando cortomtrajes, los que no tuvieron el mismo alcanze de otros tiempos. Sin embargo, siempre se jactó de haber sido el único estadounidense que trabajo “libre” bajo un régimen comunista.
Finalmente,Gene Deitch falleció en su casa este jueves en Praga por causas naturales.