El mundo del rock and roll ha sufrido un duro golpe. Taylor Hawkins, el baterista de los Foo Fighters, uno de los músicos más brillantes de una generación y junto a Dave Grohl, emblema de la banda estadounidense, ha muerto en Bogotá a los 50 años, horas antes de que el grupo actuara en el festival Estéreo Picnic en el campo de golf Briceño a las afueras de la ciudad.
Mientras cientos de personas disfrutaban del festival, uno de los artistas de la banda Black Pumas, que acababa de subir al escenario fue el encargado de comunicar al púbico el fallecimiento del admirado músico. El grupo lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: “La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y eterna pérdida de nuestro querido Taylor. Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre”.
A la hora prevista del concierto, en el espacio reservado para los Foo Fighters, se comenzaron a encender velas y el público se congregó en completo silencio. Cinco minutos antes de la medianoche, el festival homenajeó al músico y en todos los escenarios sonó My Hero, una de las canciones más conocidas de la formación.
Inicialmente, la Fiscalía informó que el Instituto Nacional de Medicina Legal continuará con los estudios médicos que permitan esclarecer los hechos que produjeron la muerte de Taylor Hawkins, mientras que también aseguró que los resultados de las respectivas investigaciones se darán a conocer de manera oportuna. Las autoridades colombianas informaron que se recibió una llamada de emergencia debido a que Hawkins tenía dolor en el pecho y fue declarado muerto al no responder a los intentos de resucitación, “La causa de la muerte se encuentra por establecer; de acuerdo a versiones de allegados el deceso podría estar asociado al consumo de sustancias estupefacientes”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado.
(noticia actualizada)
Tras filtrarse información en el programa Despierta América; , la Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde del sábado 26 de marzo los resultados de los estudios forenses practicados al cuerpo de Taylor Hawkins, baterista de la banda Foo Fighters que fue encontrado muerto en una habitación del hotel Four Seasons Casa Medina, en Bogotá, durante la noche del viernes.
De acuerdo con el ente investigador, tras realizar la prueba toxicológica en orina al cuerpo del fallecido artista estadounidense, fueron halladas, de manera preliminar, 10 tipos de sustancias, dentro de las que se encontraban THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides.
La canción para Taylor
Hace 2 décadas, Dave Grohl compuso On the Mend, un tema dedicado a Hawkins después de tuvo una sobredosis de heroína en Londres que lo tuvo en coma por dos semanas. Él mismo luego describiría ese episodio como llevar el consumo de drogas “demasiado lejos”.
Dave Grohl quiso expresar el dolor que sintió al verlo tan cerca de la muerte, tal como le había pasado años atrás con Kurt Cobain (1967-1994), vocalista de Nirvana cuando él era el baterista. En su momento, esa muerte de su amigo y compañero llevó a Grohl a alejarse de la música, y luego encontró en escribir canciones su salvación para su dolor.
“No sé si Taylor lo sepa, pero en el disco acústico hay una canción que es para él llamada ‘On the Mend’. La escribí cuando él estaba en coma por sobredosis. Es sobre Taylor, nunca le he dicho que es para él. Es una canción de amor que habla sobre un amigo moribundo. Pensé que se daría cuenta, pero nunca hemos hablado del tema”, dijo Grohl en una entrevista.
Hawkins había discutido abiertamente que tenía problemas con las drogas y que estaba luchando contra ello, incluso aseguró que logró estar limpio por su familia.