La compañía de teatro chilena Gajuca Ankoku Butoh presentará en México la obra NN29, que rinde homenaje a los desaparecidos por las dictaduras militares de todo el mundo.
El título de NN29 hace referencia al Patio 29 del Cementerio General de Santiago de Chile, donde sepultaron a cientos de personas anónimas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Aunque los responsables del montaje afirman que está dedicada a todos los países que han vivido en dictadura, como es el caso de España, Argentina, Uruguay y Panamá.
La obra recoge la historia de un chico de 18 años desaparecido, cuya madre sabe que lo enterraron allí y recorre aquel patio a diario durante 21 años en busca de su hijo.
La compañía lamenta que a 30 años del golpe militar en su país, los cadáveres del Patio 29 no hayan sido devueltos a sus familiares y la exhumación es lo que piden con esta obra.
En el escenario no habrá personajes sino que estarán presentes todos los “NN” (desconocido) realizando la pieza está compuesta por un documental, una danza, teatro coral y un monólogo de 30 minutos.