Los libros más representativos sobre Bogotá conformarán una biblioteca digital proyectada con motivo de la declaración de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2007, informaron los responsables culturales locales.
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) dijo que “Bogotá, biblioteca digital” ha sido abierta con la introducción de los ocho primeros títulos, que podrán ser descargados de forma gratuita.
Los volúmenes están disponibles en www.epigrafe.com, sitio de la Fundación Editorial Epígrafe, que recibió apoyo del IDCT para esta iniciativa en Internet.
La biblioteca digital, que “llega para quedarse”, ofrecerá títulos históricos, de anécdotas, costumbristas y de diarios personales, entre otros, explicó el IDCT tras anunciar en un comunicado la puesta en marcha de la iniciativa.
Entre los primeros libros presentados en el formato digital está “Reminiscencias de Santafé de Bogotá”, de José María Cordovez Moure, de unas 2.500 páginas y que, según las fuentes, les facilitará a los lectores “conocer y querer más” a la capital colombiana.
Además de este título, la biblioteca digital ha incluido en su estreno “Diario”, de José María Caballero; “El descubridor y el fundador”, de Soledad Acosta de Samper; “Cuadro de costumbres”, de José Manuel Groot, y “Descripción del reino de Santafé de Bogotá”, de Francisco Silvestre.
La serie la completan “Cuadro de costumbres”, de Rafael Eliseo Santander, Juan Francisco Ortiz y José Caicedo Rojas; “Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá”, de Pedro María Ibáñez, y “Tipos de Bogotá”, de Francisco de Paula Carrasquilla.
La programación central de Bogotá como Capital Mundial del Libro coincidirá con la Feria Internacional del Libro (FILB), que del 19 de abril al 1 de mayo próximos celebrará su vigésima versión.
Con Chile como país invitado de honor, esta edición de la FILB también ha previsto un gran homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su 80 aniversario, los 40 años de publicación de “Cien años de soledad” y los 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.
La declaración de Capital Mundial del Libro es una iniciativa de la Unesco que comenzó por Madrid y ha seguido por Amberes (Bélgica), Alejandría (Egipto), Nueva Delhi, Montreal (Canadá) y Turín (Italia).