El próximo sábado 2 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de la canción de autor en la Plaza de la Independencia, en San Felipe.
El evento contará con la participación de más de 15 cantautores en escena, entre ellos el español César Rodríguez, quien visita Panamá por primera vez.
Recientemente, el músico realizó una entrevista que detallamos a continuación.
– Quién es Cesar Rodríguez?
César Rodríguez es un tipo de 29 años, un artesano de canciones, una persona normal con una vida que corresponde a su edad y que tiene los pies bien sujetos al suelo.
– Quién te enseño a tocar la guitarra?
El gusto por la música y la paciencia es realmente lo que me ha llevado a esto. Mucho camino queda por recorrer y mucha perseverancia para conseguir tocar como uno quisiera. Realmente a uno le hubiera gustado poder haber tenido a alguien que le enseñara o tener el suficiente poder adquisitivo como para haber estudiado y aprendido todo lo que la música podría cubrirme con respecto a mis necesidades, pero aunque no pudo ser, siempre he tratado de invertir mucho tiempo en ello.
– Cuándo empezaste a componer?
Empecé a componer hace aproximadamente 11 años. Fue entonces cuando nacieron las primeras melodías y frases que sonaban a canción.
– Cómo y dónde empezaste a cantar?
Empecé a cantar rodeado de amigos y amigas que tenían acceso a mis canciones sin la necesidad de llevarlas a un escenario. La primera actuación fue en un local de Madrid donde compartí escenario con muchos otros artistas a los que perdí la pista tras abandonar sus carreras musicales.
– De alguna manera esa primera presentación cambió tu vida?
Realmente esa presentación no tuvo un significado especial (salvo que fue la primera presentación en público) y fue poco a poco cuando fueron sucediendo cosas en las que me involucraba y que lógicamente marcaron etapas.
– Escribes basándote en experiencias personales, experiencias de otros, o ambas?
Ambas cosas son válidas. Me gusta escribir no solo canciones, pero cuando compongo hablo de las cosas que suceden a mi alrededor, a nuestro alrededor.
– Para quién escribes?
Escribo por llevar a cabo una satisfacción personal y en muchos casos una liberación del pensamiento encerrado que a veces me invade.
– Podrías describirnos tu proceso creativo? Nace la melodía y luego la letra, a la inversa, ambas vienen juntas o en total desorden?
La verdad es que en ese sentido nunca he seguido unas pautas. En ocasiones ha fluido antes la música o a la inversa, y en ocasiones ambas cosas a la vez. Hay también muchas melodías sin letra y muchas letras sin melodía. Una de mis propósitos más próximos es planificar la manera de trabajar, que por otro lado es algo en lo que nunca creí y en lo que cada vez pienso con más fuerza.
– Qué cantautores representan tus principales influencias?
He de confesar que entre la música que escucho no predomina en ningún caso la canción de autor. Son otros muchos los estilos que ocupan mis estantes. Si hay alguna influencia es de gente cercana con la que comparto escenarios y he de decir que no soy muy amigo de tener amistad verdadera con todo el mundo.
– Has llegado a conocer a alguno de ellos?
Si, como ya te dije es gente cercana de la que aprendo mucho, ya no sólo de la música…de todo en general.
– Cuáles son tus planes a largo plazo?
Nunca he hecho planes a largo plazo, y la verdad es que los planes que tengo en este momento son bastante previsibles. Seguiré desarrollando actuaciones con los músicos que me acompañan actualmente y grabaremos algunas demos para llevar a cabo la grabación de un disco. Por otro lado seguiré con el formato con el que tantos años llevo y desarrollando el trabajo de campo que conlleva subir a un escenario acompañado tan solo de la guitarra.
– Tienes una página Web bastante completa, cómo ha ayudado al desarrollo
de tu carrera contar con ese espacio en Internet?
Soy partidario de un intercambio masivo de cultura a través de la red. Esta página Web es un nexo entre la gente que me escucha y yo. La ventaja es la inmediatez con la que se puede visitar desde casa y desde cualquier punto del mundo un lugar creado con la intención de informar.
– Has montado MP3 en esta página, ¿no repercute en el momento de
grabar tu material y sacarlo a la venta?
Te contesto a esta pregunta diciéndote que son más de 20 MP3 los que están disponibles en www.cesar-rodriguez.com para todo aquél/aquella que quiera acercarse a nosotros. Antes de que la red se hiciera tan extensa ya regalábamos las canciones a quien quisiera tenerlas. Cuando nadie confiaba en poner al alcance de todo el mundo prácticamente todo el material y en cuanto Internet me dio la posibilidad, seguimos haciéndolo a mayor nivel. Me pongo en la piel de quien quiere escucharme y es muy sencillo. Hace mucho tiempo que no puedo ir a una tienda de discos y comprar varios de ellos para escucharlos en casa. Debido al precio de los mismos tengo que ir muy seguro de que el material que voy a comprar será satisfactorio para mí y no puedo improvisar para descubrir nuevos sonidos y grupos. Esta pregunta la he contestado muchas veces y nunca del mismo modo ya que es un tema del que podríamos estar hablando durante horas.
– A qué te dedicas, además de ser cantautor?
Si pudiera dedicar todo el tiempo del mundo a la música serían otras cosas las que me sucederían. Aún así, creo que el hecho de tener un trabajo diario que no tenga nada que ver con esta profesión me enriquece y es una de las cosas que me hacen tener, como decía al principio de esta entrevista, los pies en el suelo.
– Encuentras contradicción entre ser cantautor y tener una profesión paralela?
En absoluto. Llevo desde los 16 años trabajando en cosas que no tienen nada que ver con la música.
– En Panamá, el movimiento de la canción de autor es relativamente nuevo, cómo piensas tú aportar al crecimiento de este movimiento con tu presentación en diciembre?
Ante todo, para mí es un placer poder cantar en Panamá y poder dedicar un tiempo a desarrollar actividades dentro de “Tocando Madera”. Espero poder dejar lo mejor de mí en este país y poder contribuir en lo que pueda, pero espero también aprender muchas cosas de toda la gente que tiene las mismas vivencias que yo pero con otros escenarios y otros rostros.
– Qué esperas del público panameño y qué has de ofrecerles?
Siempre espero que nos quedemos con la sensación de haber aprendido algo unos de otros. Trataré de volver con muchos recuerdos y satisfecho teniendo en cuenta la responsabilidad que a uno le conlleva presentar sus canciones y desgranar su vida ante un público nuevo.
HABLANDO DE CANCIONES…
– En la versión que tienes en tu página Web de “En esto me baso” señalas que ya no te llaman en las radios, que pasó? siguen sin invitarte?
No es exactamente que ya no me entrevisten. Es más bien querer dejar claro de antemano el hecho de que no necesariamente un tipo con una guitarra ha de responder a un arsenal de preguntas impregnadas de un aire político-social. Mi intención al hacer la canción era la de explicar en poco tiempo qué es lo que vengo a expresar y de qué modo para profundizar más en las entrevistas y evitar esas preguntas ya de por sí tan contestadas.
– En esa misma canción aclaras que expresa lo que piensas y empiezas la letra diciendo “no puedo hablar de revolución, porque no hago ni la mía”; te refieres a un plano social o personal?
La canción de autor esta asociada a una forma de pensar y actuar determinada cuando en muchos casos la actitud del artista no responde a esos patrones que se marcan. El comentario al que te refieres tiene que ver con un hecho puntual. No podemos pretender hacer la revolución si dentro de nuestra propia casa esta todo patas arriba.
– “Ya no voy cortando rosas de camino hacia tu casa”… todo se acabó por alguna desilusión o fue por aburrimiento?
No siempre los finales han de ser dramáticos. En mi caso siempre suceden las cosas para dar paso a otras mejores. Todo acaba y termina por varias razones. Cada cual tiene su forma de verlo.
– Esa curiosa línea en Pues será, “A mi no me engañan este es hijo de un famoso” se refiere a alguien en especial?
Realmente se refiere a todos y a ninguno. Lo que traté de plasmar es que por lo menos en el mundo de la música cuando alguien comienza a asomar la cabeza se le buscan parecidos con artistas o grupos ya consagrados debido a que tenemos la sensación de que ya todo esta inventado. Por un lado la oferta nos enriquece pero a la vez somos tan críticos que cerramos los oídos..
creo que el hecho de tener un trabajo diario que no tenga nada que ver con esta profesión me enriquece y es una de las cosas que me hacen tener, como decía al principio de esta entrevista, los pies en el suelo.
….Esta parte es la mejor de la entrevista….Yo añadiria : Entre un sueño y una estrella hay un espacio de…cuentas por pagar.
jajaja, tienes toda la razon Pedro. Geanial entrevista, ya quisiera que estuviera de paso por chile también para escucharlo en vivo, una visita a “la casa en el aire” sería fenomenal.
Saludos artefacto ;), como queira que te llames jojojo, y ya te enlace desde ycuentocorto también 😉