Académicos chinos y japoneses comenzaron hoy una reunión de dos días para intentar limar diferencias en la interpretación de la historia común, uno de los mayores problemas en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Se espera que la reunión delibere en subcomités los temas más candentes, como las responsabilidades de Japón en la II Guerra Mundial, o la masacre de Nankín.
La agencia japonesa Kyodo informó de que ambas partes mantuvieron su primera reunión el pasado diciembre en Pekín, donde acordaron intentar acortar el margen entre las interpretaciones de ambos países sobre su historia.
El profesor Shinichi Kitaoka, de la Universidad de Tokio, que comanda el grupo japonés, afirmó que se exageran las diferencias entre las perspectivas china y japonesa sobre la misma realidad histórica.
La delegación china está liderada por Bu Ping, el director del Instituto de Historia Moderna de la Academia China de Ciencias Sociales.
La reunión de académicos, 10 por cada país, planea anunciar las conclusiones de sus deliberaciones a finales de 2008.
Las relaciones bilaterales entre Japón y China han sufrido recientemente a causa de las tiranteces que aún provoca en la región la historia del siglo XX, por ejemplo las visitas del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi al tempo Yasukuni, consagrado a los caídos en las guerras japonesas, incluidos 14 criminales de guerra de la II Guerra Mundial.