El grupo español Mecano lanzó en 1991 la canción “El 7 de septiembre”, uno de sus temas más famosos y con el que se les recuerda anualmente.
La canción forma parte del álbum ‘Aidalai’ y su autor, Nacho Cano, relata en ella una experiencia personal: una ruptura sentimental y la nostalgia por ese amor perdido. El sencillo está dedicado a Coloma Fernández Armero, escritora y pareja de Nacho Cano desde 1981 hasta 1989 quien, además, es la misma que protagoniza el enamoramiento, la separación y el reencuentro que se relatan en La fuerza del destino, otro hit del disco inmediatamente anterior de Mecano.
“Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así”, recordaba Coloma hace unos años en una entrevista con Vanity Fair. La escritora y poeta asturiana conoció el 7 de septiembre de 1981 a Nacho Cano, comenzando con él una relación que duraría unos 8 años. Sin embargo, la pareja siguió viéndose tras su ruptura. Coloma y el compositor celebraron ese mismo día, durante otros 8 años —según asegura ella—, su aniversario de separados.
En otras noticias, Nacho Cano, el compositor de esta obra de arte, estará en Panamá para participar como Artista Talenpro el 22 de octubre.