La literatura argentina será la estrella de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba del 8 de febrero al 11 de marzo en la que estarán representados 28 países y comercializará 8,5 millones de ejemplares en la isla, anunciaron hoy sus organizadores.
Argentina es el país invitado de honor de la Feria del Libro, considerada la actividad cultural más masiva y popular que se celebra anualmente como una fiesta en la isla, y que en esta edición recorrerá unas 40 ciudades para finalizar en la oriental Santiago de Cuba.
El Comité Organizador, que encabeza el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, anunció la presencia del Premio Nobel de Literatura el nigeriano Soyinka, la mexicana Elena Poniatowska, el italiano Gianni Vattimo y el argentino David Viñas, entre otros autores y artistas.
Argentina estará representada por una amplia delegación oficial, y un grupo de escritores y artistas entre los que figuran Horacio González, Lilia Ferreira, Silvia Iparraguirre y Víctor Ego Ducrot.
También acudirá el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.
La feria también rendirá homenaje a los premios nacionales de Literatura 1999, César López, y de Ciencias Sociales 2000, Eduardo Torres Cuevas.
La presidenta de la Cámara del Libro y directora general de la Feria, María Mederos, anunció hoy en una rueda de prensa que este año se superarán las cifras de ediciones anteriores, con la participación de 82 expositores extranjeros que representan a más de 550 editoriales, que comercializarán y expondrán sus productos junto a 53 editoriales de la isla.
Las mayores áreas expositivas las ocuparán las editoriales de Argentina, Cuba, España, México y Alemania.
Pero, según señalaron, el Comité Organizador también espera representaciones de Argelia, Bolivia, Ecuador, Haití, Pakistán, Siria, Australia, Colombia, Perú, Puerto Rico, Gran Bretaña, Venezuela y Palestina.
La feria se instalará en Ciudad de La Habana hasta el 18 de febrero en los amplios espacios de las antiguas fortalezas coloniales de San Carlos de la Cabaña y Tres Reyes del Morro, además de las actividades colaterales previstas en otros espacios de la capital.
Allí se instalará la exposición y principal área de ventas de la feria, pero también se desarrollará un programa de coloquios, conferencias, encuentros con escritores, historiadores, autores de literatura para niños, bibliotecarios y editores, conciertos, lanzamientos de títulos, espectáculos teatrales, de danza y muestras de artes plásticas.
Entre las representaciones extranjeras figuran la editorial Océano, la Asociación Gallega de Editores y la Junta de Andalucía, de España; Ediciones B; Urano y Plaza y Valdés, de México, Cambridge University Press, Macmilliam y The Caribbean Book, de Gran Bretaña, entre otras.
Entre las novedades sobresalen el incremento de los libros raros y de segunda mano, con una oferta de unos 7.000 títulos, y la presencia de obras editadas en la isla de autores cubanos residentes en el exterior como “Entre dos aguas”, del narrador Roberto G. Fernández, y el ensayo “Nueva cartografía latinoamericana”, de Román de la Campa, ambos radicados en EEUU.
En 2006, la industria del libro cubana produjo 2.266 títulos con 85 millones de ejemplares de 145 sellos editoriales, según datos del Instituto Cubano del Libro.