La crónica sonora de la última gira del cantautor uruguayo Jorge Drexler pone música y letra a su nuevo disco, “Cara B”, un álbum con un formato inédito en el que se descubre la parte más desconocida de una actuación en directo.
“Me gusta la alternancia. Me alimenta como artista”, argumentó Jorge Drexler al intentar explicar la génesis de su nuevo disco.
Por ello, el compositor uruguayo resume en esta atípica “Cara B”, que saldrá a la venta el próximo 1 de abril, la gira que ofreció por siete ciudades españolas a finales de 2007.
Unos conciertos en los que, además de la música de Drexler, se han incorporado los sonidos que varios micrófonos recogían en el patio de butacas y en varios lugares de las ciudades que visitaba el compositor.
En este “collage sonoro” el músico escapa “del ritual del disco en directo para hacer audible lo inaudible”, dijo hoy el cantante en Madrid.
El nuevo álbum también rompe la distribución espacial del escenario, al fijar la atención en los técnicos de sonido -Matias Cella, productor del disco, y Campi- y al ceder protagonismo al propio público, añadió el cantante.
“Un músico puede tocar su guitarra en cualquier sitio, pero eso no hace un espectáculo, el público es quien lo define”, indicó Drexler mientras acariciaba por vez primera la edición de “Cara B”.
“Cuando por fin tocas el disco es un momento único, en el que finalmente converge todo el trabajo de meses y que sólo ocurre una vez cada dos años”, confesó.
Tampoco es habitual el repertorio escogido, que interpreta en cinco idiomas, en este nuevo trabajo compuesto por dos CD’s, un DVD y un libreto de cuidada edición.
Los 18 cortes del primer disco configuran el eje central del concierto, al tiempo que se alternan algunos temas conocidos con tres nuevas canciones.
Las rarezas quedan recogidas en el segundo de los CD’s, que aparece bajo el título “Cara C”, ya que en él se ha dado cabida a “la excepción de la excepción” con grabaciones tomadas en su mayor parte fuera del escenario, en los ensayos o en los hoteles.
En este CD también se versionan canciones ajenas, de artistas como Leonard Cohen, el italiano Luigi Tenco o Marlango.
“Cuanto más alejadas estén de las originales más disfruto trasladándolas a mi persona”, reveló el cantautor.
“Cara B”, además de llevar de nuevo a su autor de gira por los escenarios españoles hasta el próximo julio, se convertirá en una película que ya prepara el director español Manuel Huerga, responsable de “Salvador” y “Antártida”.
El músico, que ha colaborado, con canciones inéditas, en las nuevas películas del español Gerardo Herrero y del argentino Daniel Burman, regresa a las bandas sonoras después de ganar el Óscar por “Al otro lado del río”, canción incluida en “Diarios de motocicleta”.
El premio de la Academia de Hollywood, un punto de inflexión en su carrera, le dio reconocimiento aunque también le sumió en un “peligroso juego” con la fama.
“Es una trampa en la que nunca he querido caer. Te endulza al principio pero siempre sales mal parado de ello”, concluyó
La 2 Noticias entrevista a Jorge Drexler
Si quieres verlo 😉
saludos