Por Ricardo Arturo Ríos Torres
“Panamá Colonial. Historia e Imagen” de Pedro Martínez Cutillas es una obra monumental de indiscutible valor bibliográfico y obligada fuente de referencia para el conocimiento y comprensión de la importancia del Istmo de Panamá en La Historia del Reino de Tierra Firme, de la Época Hispánica de América. Sus centenares de ilustraciones son el complemento mejor logrado para su objetivo histórico y cultural. Cada detalle de redacción, impresión y formato tienen un solo propósito: que el lector vibre con la misma ilusión de su autor, su amor por Panamá.
Uno de sus valores bibliográficos es el uso de fuentes documentales primarias, tal como lo es el estudio e investigación del material del Archivo de Indias en Sevilla.
Diseño Estructural.
El esquema conceptual se apoya en el uso, estudio y análisis de ciento tres documentos del Archivo General de Indias en Sevilla. Todo un equipo de investigadores profesionales realizó la labor de heurística y hermenéutica.
Se consultaron ciento treinta y dos obras básicas del acontecer hispánico, algunas de autores panameños, que tratan de la relación de Panamá con el Imperio Español, para dar así una perspectiva global del Istmo panameño en la estrategia de un imperio donde el sol siempre iluminaba sus amplios territorios.
La edición de lujo en papel satinado es de tapa dura, mil ejemplares en español y quinientos en inglés, sin fines lucrativos, se obsequian a bibliotecas y universidades.
El formato regio es funcional con la naturaleza del libro, lo cual permite apreciar los centenares de mapas, planos, manuscritos, dibujos, fotos, pinturas que complementan el texto con hermosas imágenes. Un relato histórico plasmado iconográficamente en el que participaron 25 reconocidos fotógrafos profesionales
Diseño temático.
Sin ser un manual de historia con la clásica rigidez académica, “Panamá Colonial. Historia e Imagen” del español Pedro Martínez Cutillas nos ofrece una visión del devenir panameño en una narración amena, puntual en sus apreciaciones históricas y con una labor de síntesis realmente significativa.
En sus seis cientos treinta y siete páginas se organiza el texto a través de tres ejes temáticos que son cardinales:
I. Descubrimiento y Conquista, incluye cuatro capítulos sustanciales. Sobresale el hecho que los protagonistas de la conquista de Panamá fueron muchos a diferencia de México o Perú. El Istmo fue una escuela de múltiples experiencias como es el caso más notorio, el de Francisco Pizarro. Con Pedrarias se usa por primera vez El Requerimiento. El primer asentamiento eclesiástico de Tierra Firme es el de Santa María La Antigua del Darién.
II. Los Austrias y las familias reales europeas en la determinación de la política hispánica. Son seis capítulos de gran interés. Entre sus temas se refiere a la primera Audiencia de Panamá, las Ferias ístmicas, el contrabando y corrupción.
III. El Siglo XVIII y la administración colonial. Son cuatro capítulos, referentes entre otras cosas a la institucionalización del gobierno colonial, características de la población y sociedad así como los proyectos del canal.
El texto es una antología de lecturas esenciales sobre el pasado colonial. He allí su diferencia y valor en relación con otras obras. Son ejes temáticos que guían al lector hacia una interpretación de acuerdo al mundo de hoy.
Perfil del autor.
Pedro Martínez Cutillas es un exitoso empresario español, uno de los líderes en el sector de la ingeniería, construcción y montajes de plantas industriales. Se destaca por su proyección social entre el capital y el trabajo, tiene una concepción humanística de la cultura que lo impulsa a respaldar diversos proyectos culturales y artísticos, es coleccionista de obras pictóricas y su mecenazgo se caracteriza por sus logros.
Pedro Martínez Cutillas tiene estudios universitarios en las Ciencias Económicas y Empresariales como en Geografía e Historia, es un profesional acreditado. Su vinculación afectiva hacia el Istmo lo lleva a publicar un libro extraordinario: “Panamá Colonial. Historia e Imagen”.
Valor Bibliográfico.
Desde la perspectiva de la bibliotecología y la literatura es un libro que reúne todas las condiciones para ser considerado un clásico, de consulta obligada para los expertos. Tiene potencia genética, es semillero de muchas otras publicaciones, genera reflexiones sobre su temática. Coincidimos con su autor en que la presencia hispánica en el devenir de la nación panameña dejó profundas huellas en el alma del país. Y es que la cultura es un intrincado tejido de raíces en las cuales las costumbres y los afectos se comparten sensitivamente por distintas generaciones. La cultura es donde la nacionalidad edifica la patria común.
Somos una identidad nacional múltiple, somos muchos rostros en uno, cada etnia y cultura nos aporta sus diferencias, tenemos una personalidad sumativa y aluvional. Somos una nación multicolor, multilingüe, pluricultural. Somos la síntesis de un largo periplo que se inicia desde hace más de quinientos años. Somos la nación más antigua de Tierra Firme. Somos el producto de un activo proceso de interfecundación cultural, el aporte de lo diferente es lo que nos da singularidad.
La nación panameña es un laberinto de raíces culturales y étnicas, todo lo que aquí crece tiene su marca. Nuestro proceso creativo es permanente, tenemos un sentido de permanencia que nos hace distintos. Somos como una esponja que recibe las aguas bautismales de todas las culturas, aquí se licúan y destilamos una síntesis con personalidad propia: la nación panameña.
“Panamá Colonial. Historia e Imagen” de Pedro Martínez Cutillas nos ayuda a comprender la gran nación que somos.
Referencia Bibliográfica.
Martínez Cutillas, Pedro. Panamá Colonial. Historia e Imagen/ Pedro Martínez Cutillas.-Madrid: Editorial Balboa (Panamá) y Editorial San Marcos (Madrid), 2006. 637p. il. ISBN 84-89127-78-6.
Nota. Ricardo Arturo Ríos Torres tiene estudios de Bibliotecología y Geografía e Historia. Se dedica en la actualidad a la crítica literaria.