Estrenan película cubana en Toronto

El XXXI Festival Internacional de Cine de Toronto, celebrado en esta ciudad canadiense mes concluido, presentó en premiere mundial el  largometraje cubano “La edad de la peseta”, del director Pavel Giroud,  con guión del egresado Arturo Infante y fotografía del también eiceteveano Luis Najmías.

La película está programada  en la sección del Festival denominado Descubrimiento, cuyo lema es Filmes provocadores de directores nuevos y emergentes. La proyección, que se  efectuó a lleno completo en una de las salas del Cineplex Odeon, sede  del Festival, fue seguida con expectación por un público atento que al finalizar la sesión dialogó con el joven Giroud —gratamente  sorprendido y emocionado ante la reacción del publico—, en un intercambio  donde no faltaron los comentarios elogiosos acerca de la factura técnica  y artística del filme, aspectos que centraron la mayor parte del debate.

La película, una de las últimas producciones del cine nacional,  se ubica en La Habana de 1958. En la misma intervienen la actriz española Mercedes Sampietro y la cubana Susana Tejera, entre otros, y debuta el muy joven Iván Carreira en el papel de Samuel, un inquieto chiquillo de diez años que desarrolla una singular relación con su excéntrica abuela
Violeta, interpretada por Sampietro.

Entrañable evocación del universo afectivo de un chico a punto de entrar en la adolescencia, de la mirada rebelde y fantasiosa con que descubre e interroga al mundo de sus mayores, el filme sobresale por su minuciosa, exquisita recreación de los años cincuenta (encomiada por la prestigiosa crítica norteamericana Ruby R. Rich, quien la calificó de “lujosamente nostálgica” en una reseña publicada por el diario oficial del Festival) y el airoso desempeño del reparto, con la española Sampietro a la cabeza.

Pavel Giroud, perteneciente a la más joven generación de cineastas cubanos, debuta en el largometraje con “La edad de la Peseta”, luego de dirigir cortos (“Todo por ella”), documentales (“Frank Emilio,  amor y piano”) y el segmento inicial del filme colectivo “Tres veces  dos”, que firmara en 2004 junto a sus colegas Lester Hamlet y Esteban García Insausti.

Fuente: Cubarte