Expertos destacan poder de música para reunir a la gente

Los expertos que participan en el Primer Festival Internacional de Música, inaugurado el pasado sábado en Cartagena (Colombia), destacaron hoy la capacidad de estos certámenes culturales para reunir a la gente.

En el festival participan sesenta artistas de nueve países en un programa que incluye 16 conciertos y seis conferencias y talleres hasta el próximo 13 de enero en teatros, antiguas capillas coloniales y plazas de la ciudad caribeña, declarada en 1984 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

“La música tiene una gran capacidad para reunir a la gente. Nuestros puntos de vista sobre una pieza en particular o en la ejecución pueden diferir, pero esto mismo hace parte de la fascinación de la música”, dijo en una conferencia el crítico musical del diario británico “The Daily Telegraph”, Geoffrey Norris.

Destacó la “amplia programación con artistas de primera clase en ambientes perfectos” en la ciudad caribeña.

El pianista estadounidense Charles Wadsworth, director artístico del festival, y que también dirige los de Spoleto (Italia) y Charleston (EEUU), elogió la “pasión colombiana expresada en un encuentro musical tan maravilloso”.

El festival comenzó el pasado sábado con un concierto de la orquesta de cámara canadiense I Musici, de Montreal, dirigida por por el ruso Yuly Turovsky, que también toca el violonchelo.

Turovsky declaró a los periodistas que Cartagena “es una ciudad celestial” y anunció que se llevará temas colombianos para su repertorio.

Los directivos indicaron que este primer festival demostró que la ciudad era capaz de organizar un certamen cultural y ubicarlo en el circuito de los festivales artísticos del mundo.

La directora del festival, Julia Salvi, manifestó que el evento busca “contribuir a convertir a Cartagena en la capital cultural del país”.

En el festival participan el pianista francés Jean-Yves Thibaudet, la violinista coreana Chee-Yun, el clarinetista español José Franch-Ballester, el percusionista Cyro Baptista y el guitarrista Romero Lubambo, ambos brasileños.

Por Estados Unidos estarán la flautista Paula Robinson, la violinista Kenji Bunch, el arpista Emmanuel Ceysson y el St. Lawrence String Quartet.

Entre los expositores figuran además Susan Wadsworth, presidenta del Young Concert Artists, de Nueva York; y José Félix Patiño, cirujano colombiano y especialista en ópera que escribió una biografía de la cantante lírica María Callas.

Cada noche, al final de los conciertos en los teatros, se presentan otros al aire libre en plazas de la ciudad amurallada, en la que acaba de terminar el Ultramar Festival, un certamen de música electrónica en el que participaron veinte pinchadiscos de EEUU, España, Italia, Holanda y Argentina.