Una colección de medio centenar de imágenes jamás vistas del primer concierto de los Beatles en Estados Unidos se expusieron hoy en la sede en Nueva York de la casa de subastas Christie’s, que pondrá a la venta estas fotografías inéditas el próximo 20 de julio.
“Me sentí realmente entusiasmado, el público gritaba constantemente durante todo el concierto, yo estaba con la prensa justo delante del escenario y recuerdo lo alta que estaba la música, cómo se me quedó grabada”, dijo hoy a Efe el autor de las instantáneas, Mike Mitchell, durante la inauguración de la exposición.
Cuando realizó esas imágenes, en 1964, Mitchell tan solo tenía 18 años, pero recuerda perfectamente cómo sintió entonces “que ese concierto era un hito. Era algo totalmente diferente a cualquier cosa que hubieras visto antes”.
Durante casi cincuenta años el fotógrafo guardó estas instantáneas en blanco y negro del primer concierto de la legendaria banda británica en el Washington Coliseum de la capital estadounidense, que se produjo tan solo dos días antes de que debutaran en este país en el programa de televisión “The Ed Sullivan Show”.
Ahora, por motivos financieros, el fotógrafo y seguidor de los Beatles se deshará de estas imágenes en una puja que podría superar los 100.000 dólares, según los cálculos ofrecidos por la casa de subastas.
Mitchell recuerda cómo la música de los Beatles ya sonaba en Estados Unidos y cómo sus canciones estaban ya entre las cinco más populares del país, por lo que afirma que no era de extrañar que su primer concierto ante el público estadounidense desencadenara una verdadera histeria entre los seguidores del grupo.
Esa emoción de los fans se puede ver en esta colección de fotografías, entre las que también hay imágenes de la llegada de los artistas a la estación de tren de Union Station, así como de la conferencia de prensa que precedió a ese histórico concierto.
El joven fotógrafo realizó también otras imágenes adicionales cuando John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ofrecieron otro concierto en Baltimore (Maryland) el 13 de septiembre de 1964.
Las imágenes, que se pudieron ver en la sede de la casa de subastas en Londres los pasados 11 y 12 de junio, se podrán ver en Nueva York hasta el próximo 20 de julio, cuando se producirá la subasta.