Las pautas más innovadoras de la arquitectura de Latinoamérica, de España y de Portugal han sido recogidas en la exposición “La Construcción de la Ciudad: patrimonio de todos”, abierta en la sede del Ministerio de la Vivienda en Madrid.
La exposición es “una ventana” que enseña al visitante una arquitectura iberoamericana contemporánea “de naturaleza muy diversa”, a través de 35 proyectos de sendos arquitectos, explicó la comisaria de la muestra, Elia Gutiérrez Mozo, que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Maquetas, planos y fotografías muestran obras como la del Estadio Municipal de Braga (Portugal), el edificio de una escuela pública en Sao Paulo (Brasil) diseñada por Alvaro Puntoni, o la Casa Pouso Alto, de los arquitectos Newton Yamato y Tania Parma, construida en la misma ciudad.
“La Construcción de la Ciudad: patrimonio de todos” también ofrece varios proyectos de ciudades españolas como el recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Plaza del Mar, de Almería; la residencia del gobierno regional de Galicia (noroeste), de Manuel Gallego, en Santiago de Compostela, o El puente de Miraflores sobre el río Guadalquivir, en Córdoba (Andalucía).
Entre los proyectos firmados por diseñadores colombianos se encuentran el nuevo acceso al parque metropolitano de Santiago de Chile, y la Plaza de Cisneros, de la ciudad colombiana de Medellín, mientras que los proyectos argentinos están representados por la Torre Cuba, en Buenos Aires, y el parque central de Mendoza, elaborado por Daniel Becker.
Todos los proyectos que se exponen ahora en Madrid formaron parte de la V Bienal de Arquitectura Iberoamericana, celebrada en Uruguay a finales de 2006, y cuyos premios, aunque fueron fallados el año pasado, fueron entregados hoy con motivo de la inauguración de la exposición.
El arquitecto Ronaldo Aparicio recogió el premio a la mejor obra por el diseño de un colegio en plena amazonía boliviana; un lugar limitado por la falta de luz, agua y electricidad con el que el autor ha tratado de demostrar que “la pobreza de materiales no es lo mismo que pobreza de espíritu”.
El certamen también premió el proyecto “Casa Poli”, una pequeña casa unifamiliar “que forma un todo inseparable” con un acantilado en la península chilena de Coliumo, firmado por el estudio Pezo-Von Ellrichshausen, de Chile.
La concesión de estos galardones incluyen la dirección de dos proyectos de viviendas de protección oficial en la ciudad española de Zaragoza (Aragón, norte) con una superficie total de 6.400 metros cuadrados.
También fueron entregados los premios como reconocimiento a la trayectoria profesional a los arquitectos Teodoro González de León, de México, y a Rosa Grena Kliass, de Brasil.
me gustaria saver de que trata esta buena página y cosas hay que hacer