Syndey Sheldon, uno de los escritores más prolíficos de la literatura estadounidense moderna, murió hoy a los 89 años debido a complicaciones causadas por una neumonía, anunciaron cercanas a su familia.
El deceso de Sheldon, quien comenzó a escribir novelas después de cumplir 50 años, ocurrió en el Centro Médico Eisenhower de Rancho Mirage, en Los Angeles, California, señaló su agente Warren Cowan.
Junto a su lecho de enfermo estaban su esposa Alexandra y su hija Mary, quien también es escritora, señaló el agente.
Sheldon fue uno de los primeros escritores estadounidenses que en sus novelas, llenas de suspenso, emoción y sensualidad, impuso el sistema que comparó con las actuales series de televisión.
Entre esas obras figuran títulos como “Rage of Angels”, “The Other Side of Midnight” y “If Tomorrow Comes”, y otros que fueron convertidos en películas en la pantalla grande o en series de televisión.
Según los críticos, los capítulos de esas novelas tenían la característica de ser un conjunto único que invita a iniciar la lectura del siguiente.
“Escribo mis novelas de manera que cuando el lector termina un capítulo, tiene que seguir leyendo el otro. Es la técnica de las series de televisión… dejar al lector colgando del abismo”, según explicó en una entrevista concedida en 1982.
Nacido el 17 de febrero de 1917 en Chicago, Sheldon comenzó a escribir desde niño, en especial poemas, el primero de los cuales vendió en 10 dólares cuando tenía 10 años.
Llegó a Hollywood cuando tenía 17 años y allí se inició con la lectura de guiones de posibles películas para los estudios Universal.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que fue piloto de la Fuerza Aérea, se trasladó a Nueva York. donde escribió y editó musicales para Broadway.
El éxito conseguido con obras como “The Merry Widow” y “Redhead” que le valió un premio Tony, lo devolvieron a Hollywod, donde escribió el guión de “The Bachelor and the Bobbysoxer”, una película con Cary Grant, Myrna Loy y Shirley Temple, que le significó un Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Sheldon no fue un escritor preferido por los críticos que nunca encontraron méritos literarios en sus obras.
Sin embargo, él se jactaba de la autenticidad de sus novelas y señalaba que escribía siempre sobre lo que él mismo había experimentado en carne propia.
“Si hablo de una cena en Indonesia es porque he estado allí y he comido de lo que hablo. No creo que uno pueda engañar al lector”, dijo en una entrevista en 1987.
Ganador también de un premio Emmy por “I Dream of Jeannie”, Sheldon señaló que la novela siempre fue su medio preferido de expresión.
“Me encanta escribir libros. Cuando uno escribe una novela, goza de una libertad que no existe en ningún otro medio”, señaló.