Con el estreno de la obra “Villa Grimaldi: Arqueología de la memoria en tres cantos”, se inaugurará este sábado, 14 de octubre, el “Teatro por la Vida” en Villa Grimaldi, un ex centro de torturas de la dictadura de Augusto Pinochet.
El acto, al que asistirá la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien estuvo detenida en ese lugar junto a su madre, está concebido como un definitivo exorcismo de ese recinto por donde pasaron alrededor de 5.000 presos políticos y desaparecieron unos 400.
“La idea es recuperar ese lugar de oscuridad para la cultura y el arte. Queremos que se transforme en un centro internacional de cultura”, explicó en rueda de prensa el artista chileno Kike Cruz, quien reside en Estados Unidos y es el artífice de “Arqueología de la memoria en tres cantos”, que incluye música, pinturas y vídeos.
“Estoy seguro que cuando este lugar se conozca los artistas del mundo van a querer venir aquí”, subrayó.
Cruz, al igual que la presidenta Bachelet, llegó como prisionero a Villa Grimaldi a los 19 años.
“Villa Grimaldi para mí ha sido un silencio, decidí hablar a través de esta obra. La tortura es una impresión eterna en el ser humano. Trato de contar un cuento que no se ha contado, a través de la estética, del arte”, indicó.
La obra es el resultado de un trabajo de cinco años, durante los cuales Kike Cruz entrevistó, fotografió y filmó a un grupo de poetas, pintores y músicos que estuvieron detenidos en Villa Grimaldi.
Así fue dando forma a una obra en la que se exploran las contradicciones entre la noción de dolor y belleza y el terror y la estética, explicó el propio artista.
“Hay que liberar fantasmas, el problema es que aún seguimos pidiendo justicia para las víctimas de Villa Grimaldi. La sociedad chilena no ha rendido cuentas sobre lo que allí sucedió”, indicó.
“Aquellos que cometieron todos esos horrores con nuestros cuerpos, tendrán que perdonarse a sí mismos porque yo no los perdono”, añadió el artista.
La obra, que parte con narraciones y testimonios, contará además con la música del Quinteto de Fusión de Jazz estadounidense “Quijeremá”, del que también forma parte Cruz.
La obra tendrá como escenario el llamado “Teatro de la Vida”, de peculiar características arquitectónicas que semeja las velas de una embarcación, infraestructura que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi construyó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
En la ceremonia de inauguración del nuevo teatro, intervendrá Bachelet, cuya presencia destacaron los directivos de la Corporación que administra Villa Grimaldi, conformada por ex presos políticos y que funcionan con un precario presupuesto.
“La presencia de la presidenta Bachelet es muy importante para romper la indiferencia sobre los derechos humanos. Ella es la primera presidenta de América Latina que vuelve sobre sus pasos, al lugar donde fue detenida”, dijo Marcia Scantlebury, directora del organismo.
Los directivos de la corporación agregaron que esperan que el Estado chileno otorgue presupuesto oficial para sitios como Villa Grimaldi, que fue el primer ex centro de torturas clandestino recuperado como espacio de memoria en América Latina.
El presidente de la Corporación, Rodrigo del Villar, señaló que al Parque de la Paz Villa Grimaldi, donde también hay un museo, recibe más de 10.000 personas al año, entre ellos muchos estudiantes.
Fuente: EFE