Estas y algunas otras interrogantes se hace el mundo tras el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), utilizando un escánder de tres dimensiones patentado por dicha institución.
La NRC es una de las instituciones científicas de más peso de Canadá y se ha sumado a la moda de analizar hasta los detalles más pequeños de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, esta vez con un sofisticado escáner láser de tres dimensiones que ha “desnudado” a la Gioconda.
NRC reveló los resultados de un profundo análisis de la enigmática pintura del genio del Renacimiento italiano, para el que utilizó un escáner de tres dimensiones patentado por NRC.
Pero el láser de los investigadores canadienses no ha podido descubrir ningún código secreto enmascarado en la pintura renacentista, sobre el que versa la novela de ficción de Dan Brown “El código Da Vinci”.
Y eso a pesar de que los científicos canadienses han sido capaces de analizar la pintura con una resolución de profundidad de 10 micrómetros, alrededor de una décima parte del grosor de un cabello humano.
El análisis sí ha puesto al descubierto algunos de los secretos más íntimos de la dama, como el dibujo grabado en la madera y que Da Vinci utilizó como composición general sobre la que basó la pintura final.
Pero para alivio de los seguidores de Brown, y por supuesto los admiradores de la obra de Da Vinci, el estudio de los investigadores canadienses ha demostrado que la enigmática “Mona Lisa” tiene razones para seguir sonriendo.
A pesar de que la Gioconda tiene más de 500 años, la pintura se encuentra en buenas condiciones.
Por ejemplo, el detallado estudio ha concluido que el panel de madera sobre el que está pintada la “Mona Lisa”, no se encuentra en peligro de degradación, a pesar de que es sensible a cambios de temperatura y clima, si se mantienen las actuales condiciones de almacenamiento.
El escáner de tres dimensiones también ha concluido que el desgarrón de 12 centímetros situado en la mitad superior de la pintura, causado probablemente cuando fue retirada de su marco original y reparada entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, está estabilizado y no ha empeorado con el tiempo.
Y el fino diseño de grietas revelado por el láser del escáner parece corroborar otras técnicas de inspección de que lo mejor para la salud de la “Mona Lisa” es mantener el principio de menor intervención posible.
Todas estas conclusiones son el resultado de dos noches de exámenes de la pintura que el equipo de 11 investigadores del NRC tuvo entre el 18 y el 20 de octubre del 2004 en París.
Durante esas dos noches de intenso trabajo -la Mona Lisa sólo sale una vez al año de la cámara especial del Louvre donde se controla humedad y temperatura-, los científicos canadienses escanearon el frontal, la trasera y los laterales de la pintura con el láser tridimensional.
Los datos recogidos durante las 16 horas de examen por escáner de la pintura requirieron más de un año de análisis y documentaron con extrema precisión la combadura del panel de álamo sobre el que está pintada la “Mona Lisa”.
Ahora se sabe que el lomo de la mitad derecha del panel es unos 12 milímetros más alto que el área que lo rodea y que no supone una amenaza a la supervivencia de la eterna sonrisa de la Gioconda.
El equipo del NRC seguirá trabajando en los próximos meses en el cuadro con una especial atención en los detalles de las capas de pintura y la técnica del “sfumato” utilizada por Leonardo para distribuir los colores sobre la superficie.
Y por supuesto, el gran premio que persigue el equipo de científicos canadienses es capturar digitalmente el secreto de los ojos y sonrisa de la “Mona Lisa” que durante siglos han cautivado al público.
Un amigo, cuando fue a visitar el Louvre, en el momento en que se acercaba al famoso cuadro, se quedó tan impactado, según cuenta, que se desmayó. Ésto es totalmente real. Aún ahora, cuando la ve en alguna ilustración se pone nervioso y la mira con cierto miedo.
Por otro lado, ¿todavía no se sabe nada del paradero de “El grito” y “La madonna”?
Un saludo.
Ambas las recuperaron el 31 de agosto de este año, completas pero con algunos daños que, lastimosamente, aun no saben si van a poder reparar. El 27 de septiembre inicio la exhibicion en el Museo Edvard Munch de Oslo.
Que raro lo que le sucedio a tu amigo…. a mi lo que me produce la “Mona Lisa” es la sensacion de que me esta mirando, no importa desde que angulo la este viendo.
Pues muchas gracias, no sabía que se habían recuperado. La verdad es que me alegro muchísimo.
Un saludo.
H
Hola weno ami me parece un retrato muy misterioso y espeor que algun dia deje de serlo lo que busco mucho es alguna fotografia del dibujo que se encuentra detras de la monalisa que se encunetra en la madera de oleo de atras si alguien sabe algo please comuniquelo ami e-mail conejita_crazy11@hotmail.com