Con un programa de exposiciones que pretende dinamizar los espacios de su Biblioteca, el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela planteará a partir de este año un enlace entre la imagen y la palabra, ofreciendo al artista plástico la oportunidad de plasmar en su obra aquellas experiencias comunicadas por el escritor, y viceversa. La primera muestra será inaugurada el domingo 4 de marzo y en ella se podrá apreciar el paisaje larense proyectado por el joven dibujante Víctor Silva, a partir de la lectura del poemario Resolana de Luis Alberto Crespo.
La Torre de Babel era una construcción mencionada en el capítulo 11 del Génesis con la que los hombres pretendían alcanzar el cielo, pero el proyecto se truncó ante la insólita aparición de las diferentes lenguas. A partir de esta narración, la famosa edificación se menciona para referirse al caos comunicacional y a las brechas que generan los diferentes idiomas. Así también lo hace el Museo de Arte Contemporáneo al denominar “La otra Babel” a su nuevo programa expositivo, por estar éste no en sus salas sino en un espacio de lectura: su biblioteca especializada en arte.
“En la actualidad vivimos en otra Babel – escriben los investigadores del MAC en su proyecto – una Babel repleta de dialectos que se confunden y representaciones que se interceptan, esbozando lo que podríamos definir como una semiosis cruzada”. Con estas consideraciones surge un programa de exposiciones que tiene el propósito de dinamizar los espacios de la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo y plantear un enlace entre la imagen y la palabra.
La primera muestra será inaugurada el próximo domingo 4 de marzo a las 11:00 a.m. por el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. Se titula Resolana. Dibujos de Víctor Silva y podrá ser apreciada hasta el 6 de mayo en la Biblioteca del MAC, ubicada en el nivel Lecuna de Parque Central. La exposición está basada en un libro homónimo de Luis Alberto Crespo. El conjunto reúne ocho series de trabajos realizados en creyón, grafito y tinta sobre papel donde el artista se aproxima al paisaje caroreño. Cada línea se desplaza en la vacuidad del soporte, y cada trazo es un itinerario de la memoria y también una forma de escritura que serpentea y se quiebra en la superficie plástica.
“Lo fundamental del trabajo –explica Víctor Silva- es la memoria como caja contenedora de una experiencia vivencial y de contacto con esa aridez. Me valgo del texto de Luis Alberto Crespo para evocar los recuerdos y activar la imaginación de un espacio en el que nací. Yo establezco, si se quiere, una analogía de sus poemas desde el punto de vista de las artes plásticas. Las poesías y el trazo se desplazan como dos lenguajes paralelos que en algún momento confluyen en un mismo punto que es el paisaje”.
Víctor Silva (Carora, estado Lara, 1977) trabaja los paisajes desde la distancia porque sus dibujos fueron realizados en Caracas, ciudad donde vive desde que tenía 19 años. Este joven artista realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Carora (1989-1990) y asistió a talleres de pintura en Curarigua, estado Lara (1990-1997). Entre 1997 y 2003 realizó una licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón de Caracas. Y desde 1992 ha presentado su obra en diversas exposiciones de carácter regional y nacional.
Las ocho series que conforman su exposición de dibujos tienen títulos tomados del texto escrito por el paisano al que tanto admira y aprecia. “Me apropie de sus versos para nombrar mis dibujos porque ellos fueron un detonante de mi obra”. Las piezas se agrupan en los apartados: “Tunas por palabras”, “Pendiente adentro”, “Lo que se movía inmóvil”, “Cuando sé que no estoy aquí”, “Si me hablo si me miro”, “Cuídame la desolación”, “Sin sombra para oírte” y “Desprendido en la mirada”.
“El trabajo de Luis Alberto Crespo hace énfasis en los paisajes áridos larenses, que yo represento en un plano bidimensional, con diversas técnicas del dibujo como la tinta china, el grafito, el creyón, la plumilla de bambú y el trazo de tinta china. Anteriormente yo me proponía representar ese paisaje desde la memoria y el contacto vivencial. Ahora con el dibujo la estructura de esas formas cobra protagonismo y la línea es la que va organizando y divisando esa composición, que pareciera que fuese un momento detenido en un espacio y tiempo definido”, explica Víctor Silva.
El trabajo de este talentoso artista ha sido reconocido anteriormente con el Premio “Banco Caribe”, XV Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, estado Lara (2005), el Premio “Alcaldía de Palavecino”, XIV Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, estado Lara (2004), la Mención de Honor, XIII Salón de Artes Visuales Carmelo Fernández, San Felipe, Estado Yaracuy (2003) la Mención Especial, X Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, estado Lara (2000), y el Premio “Boris Ramírez Dala”, IX Salón Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare, estado Lara, así como el Botón al Mérito, Ciudad de Carora, estado Lara (1999), entre otras condecoraciones.
Especialmente para esta exposición se pondrá a disposición del público un ejemplar del poemario Resolana. La Biblioteca de Arte del MAC está abierta al público todos los días, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y los fines de semana de 9:00 a 3:00 p.m. Este espacio ofrece servicios de consulta de libros, diapositivas y videos que abordan la historia y la investigación del arte universal y nacional.
Fuente: ENcontrARTE