Librería cobra a editores por promoción

La principal cadena británica de librerías, Waterstone’s, ha admitido cobrar a los editores por promocionar sus libros en sus más de 300 establecimientos repartidos por todo el país, informa el diario “The Daily Telegraph”.

Una carta dirigida a los editores y filtrada a la prensa menciona distintas tarifas: así, por el equivalente de 90.607 dólares (67.500 euros), Waterstone’s ofrece colocar hasta seis títulos en sus escaparates y destacarlos en una campaña nacional de publicidad.

Por 49,260 dólares (36.700 euros), se ofrece a exhibir un título como apropiado para “regalos” tanto en el escaparate como en las cajas mientras que por algo más de 13,420 dólares (10.000 euros) la cadena promocionará “el libro de bolsillo del año” y lo incluirá en su publicidad en periódicos.

La cadena niega, sin embargo, que esté vendiendo favores y afirma que los títulos “recomendados” son elegidos por sus expertos y que sólo entonces Waterstone’s se pone en contacto con las editoriales para que contribuyan a los gastos de promoción.

Según el diario británico, aunque muchos lectores creen que las librerías destacan determinados títulos según las preferencias de quienes allí trabajan, los supuestos pagos por promocionarlos son una práctica bastante habitual en el sector.

Una cadena de supermercados estudia incluso cobrar a los editores por exhibir sus títulos en lugares destacados.