El escritor Ian McEwan, uno de los autores más importantes de la literatura británica contemporánea y buceador con fina ironía del lado más oscuro del ser humano, cree que la ficción es “una de las mejores herramientas para explorar el alma humana”.
McEwan participó en una charla coloquio dentro de la primera jornada del Hay Festival en la ciudad de Segovia (centro de España), junto al escritor mexicano Juan Villoro.
Habló de sus obras y sobre todo de la ficción: “Soy un testigo de la transformación de la vida, de cómo en un segundo un acontecimiento, un suceso, puede volcar tu vida, y esto es algo muy rico para la ficción porque te permite explorar los personajes”.
“Dejando a un lado la muerte o la enfermedad, el resto de las cosas pasan tan deprisa por nuestras vidas que no se procesan, y eso es lo que me gusta explorar y es lo que está en todas en mis novelas”, precisó el autor, quien contó que está escribiendo una opera.
Indicó que el cine “siempre tiene una pequeña imperfección. No ha conseguido todavía interiorizar una historia como hace la literatura. No conozco ninguna película perfecta; sin embargo, sí existen obras literarias que rozan la perfección”, como “Ulises”, de James Joyce, o “Madame Bovary”, de Gustave Flaubert.
Sobre la libertad a la hora de crear, dijo que al arte “sólo se le puede exigir trabajo y talento”.
El autor de libros como “Los perros negros”, “Amsterdam”, “Amor perdurable” o “Expiación”, acaba de publicar “Sábado”, una trepidante historia que transcurre en un día y en la que introduce una anécdota real que le pasó con el primer ministro británico, Tony Blair.
“Estábamos en la inauguración -explicó McEwan- de una galería y se acercó Blair y me dio un apretón fuerte de manos y me dijo que le gustaba mucho mi obra, que su mujer y él tenían dos cuadros míos. Yo le dije: no puede ser, pero él lo entendió como una muestra de expresión de mi agradecimiento, y luego se fue”.
La primera jornada del Hay Festival la abrió el cantante y activista irlandés Bob Geldof, después intervinieron los escritores españoles Félix Grande, Andrés Sorel y Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro y el cierre corrió a cargo del británico Martín Amis.
Considerado uno de los narradores británicos contemporáneos más originales, Amis opinó que el “islám ha fracasado y ha llegado a una encrucijada en su historia, donde a la izquierda se encuentra la modernización y a la derecha, el pasado y más islám”.
Amis habló sobre su vida y obra con la escritora uruguaya-española Carmen Posadas, y aclaró que dejó de lado un libro sobre el islám no por las posibles represalias de los terroristas, sino por que podía acabar llegando al aburrimiento.
No tiene esperanza de que el islám puede modernizarse, para lo que, opinó, tendrán que pasar dos siglos al menos.
El autor de obras como “Dinero” o “Campos de Londres” añadió que los radicales islamistas, a quienes comparó con los kamikazes japoneses de la II Guerra Mundial, “no van a ganar la batalla”, “no van a llevar a Occidente a ponerse de rodillas”.
Metido en materia más literaria, Amis opinó que “la poesía está muriendo porque la historia se acelera, más después de los sucesos del 11-S, y queremos que todo avance a un ritmo, mientras que el poema detiene el reloj, todo se para”.
Mañana será otra de las escritoras británicas más importantes, Doris Lessing, quien protagonizará la jornada, en la que además intervendrán el español Enrique Vila Matas, la ensayista y crítica literaria Mercedes Monmany, el chileno Jorge Edwards y la colombiana Laura Restrepo, entre otros.