Los ministros de Cultura de los países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP) concluyeron en Santo Domingo su II Foro con la aprobación de una serie de medidas a favor del desarrollo de la cultura.
La reunión, de un sólo día y a la que asistieron el secretario general de los países ACP, John Kaputin, y 53 ministros de Cultura de los 79 países que integran el grupo, cerró con la aprobación de la denominada “Declaración de Santo Domingo”.
Los ministros ratificaron la “Declaración de Dakar” aprobada en el primer encuentro de ministros de Cultura celebrado en Senegal en el 2003, el cual hace énfasis en la necesidad de promover la cultura y la industria cultural de los países de ACP.
En ese sentido, instaron a los gobiernos, a los socios internacionales del grupo, a la sociedad civil y al sector privado de los estados miembros de ACP que contribuyan en la aplicación del llamado Plan de Acción de Dakar.
Asimismo, se comprometieron a incentivar el intercambio cultural entre sus instituciones culturales e impulsar acciones tendentes a reducir la brecha digital y el analfabetismo.
Además, se comprometieron a trabajar en la interacción de las Tecnologías de Comunicación e Información (ITC) y la diversidad cultural, así como a elaborar políticas para combatir la piratería con el objetivo de proteger las inversiones.
La declaración de los ministros solicitó a la estados miembros del ACP ratificar el convenio de la UNESCO para la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales y el convenio de este mismo organismo sobre el patrimonio cultural inmaterial.
La reunión da paso a la celebración del Primer Festival Cultural de los países de Africa, Caribe y Pacífico, que se celebrará en el país del 14 al 21 de octubre para promover el arte y la cultura.
Fuente: EFE