El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 99 años, inaugurará mañana, jueves, el “Teatro Popular” de la ciudad de Niteroi, la obra que, en sus propias palabras, fue la más difícil y con mas aplazamientos de toda su carrera.
“La construcción del teatro que proyecté en el Camino Niemeyer fue la más demorada y difícil de realizar”, afirmó el arquitecto en un artículo que escribió para la edición de hoy del diario O Estado de Sao Paulo.
“Durante años la obra fue afectada infelizmente por diferentes problemas que la falta de recursos generaba”, agregó Niemeyer al admitir que los problemas presupuestarios no sólo atrasaron la construcción cerca de ocho años sino que lo obligaron a hacer numerosas modificaciones en el proyecto.
El arquitecto dijo que durante todo ese tiempo se abstuvo de criticar a los responsables de los problemas, porque reconoce que “todos intentaban encontrar una solución, cualquiera que fuese”.
El llamado “Camino Niemeyer” es una ruta que incluye seis grandes obras de este arquitecto de fama mundial en Niteroi, la ciudad de cerca de 500.000 habitantes separada de Río de Janeiro por un puente de 14 kilómetros de extensión.
Entre las obras de esta ruta destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, una construcción con forma de platillo volador ubicada sobre la bahía de Guanabara, cuyas aguas separan a Río de Janeiro de Niteroi y que también pueden ser vistas desde el Teatro Popular.
Sobre las dificultades para realizar la construcción, la alcaldía de Niteroi informó de que invirtió 9 millones de reales (unos 4,4 millones de dólares) en la obra y tuvo que pedir otros 5 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) al Ministerio de Turismo.
“Sacar del papel la obra prima de la mente de Niemeyer exigió un gran esfuerzo financiero, pero el teatro que el arquitecto entregó a la comunidad justificó la inversión”, afirmó la municipalidad en un comunicado.
El Teatro Popular, en un área construida de mil metros cuadrados, consta de un platea de 480 metros cuadrados y está en medio de una plaza de 17.000 metros cuadrados.
El arquitecto concibió el escenario del teatro de forma que algunos espectáculos puedan ser vistos por un público de 350 personas sentadas y otras por un público de hasta 10.000 personas en la plaza.
“El teatro exhibe las estructuras de concreto armado de Niemeyer que tanto influyeron en artistas, arquitectos y sociedades a lo largo del siglo XX. En él están las curvas, las sinuosidades de una arquitectura que abandona las líneas rectas y las antiguas concepciones constructivas”, asegura la municipalidad al indicar que la obra resume la arquitectura de Niemeyer.
“También cuenta con dibujos con el trazo inconfundible de su autor (una manifestación popular que agita banderas y una mujer que baila) estampados en dos paneles gigantes de cerámica”, agrega.
En la inauguración del teatro estarán presentes, además de Niemeyer, el alcalde de Niteroi, Godofredo Pinto, la ministra brasileña de Turismo, Marta Suplicy, y el antiguo titular de esa cartera y hoy ministro de Articulación Política, Walfrido Mares Guia.
El teatro será inaugurado precisamente en el año en que Brasil conmemora con varias exposiciones y actos el centenario de su más famoso arquitecto, que será el 15 de diciembre próximo, y constituye el primer homenaje que le rendirá este año Niteroi, la ciudad con más obras de Niemeyer después de Brasilia.
En Niteroi, además, aún están en construcción o en proyecto otras obras de Niemeyer, como la Fundación Oscar Niemeyer, el Memorial Roberto Silveira, el Museo Petrobras de Cine (que tiene la forma de un rollo de filme) y una Catedral.