Con cuerda para rato «porque aún tengo buena salud» y con ganas de «comer arroz con leche», llegó a Gijón Omara Portuondo, una de las supervivientes de «Buena Vista Social Club» y referente de la música cubana.
Omara Portuondo actuó en el teatro Jovellanos, junto con su grupo, de 8 músicos, y los 16 miembros de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Gijón. El director de la OSGI, Oliver Díaz, reconoció que al grupo de músicos «les gustó mucho en los ensayos» el ritmo de la cantante cubana, pero «les costó algún ritmo, porque aquí somos más asíncopes».
Una de las canciones preferidas de su último disco «Flor de amor» está cantada por Guillermo Tavares y destaca su «origen campesino» y la gran aceptación que tiene en Austria. La música cubana «tiene orígenes de África y España, de ahí que aprovechemos la percusión de los primeros y la guitarra española». Dentro de su repertorio tocarán también en el Jovellanos «una canción conocida» como «Tú me acostumbraste».
El éxito de «Buena Vista Social Club», junto con Ibrahim Ferrer, Rubén González o Compay Segundo, la popularizó más allá de las fronteras de Cuba con el posterior reconocimiento de los Estados Unidos con la concesión de un premio «Grammy». Esta distinción «supuso la apertura internacional para otros muchos grupos». El ímpetu de la música cubana fue la mejor herramienta para romper barreras. «No podíamos entrar y con Buena Vista Social se dieron cuenta de la importancia de nuestra música y nos concedieron a los músicos el visado para entrar».
Gijón será la única ciudad española que acoja un concierto de Omara en su gira europea, que la llevará, entre otros países, a Inglaterra o Bélgica.
Fuente: La Nueva España
Omara eres maravillosa (desde Chile con cariño)