“Siempre Habana” es una comedia entre dos orillas lejanas, pero sentimentalmente muy próximas, Cuba y España, según el realizador Angel Peláez, que ha logrado convencer al cantautor cubano Pablo Milanés para que debute como actor.
En “Siempre Habana”, un filme protagonizado por Pepe Sancho, Jordi Vilches y Broselianda Hernández, que se estrena este viernes en España, la música ejerce un papel fundamental para escenificar el acercamiento entre ambas orillas.
De ahí que Milanés, además de hacer de sí mismo en el filme, haya compuesto el tema central de la película, “una balada muy cercana” a éxitos suyos como “Yolanda”, y el grupo gallego Milladoiro haya creado varios temas para la misma, explicó Angel Peláez a Efe.
En concreto, Milladoiro se ha “alejado de la música celta que les caracteriza, para escribir una muñeira a ritmo de rumba, con gaitas y todo”, que lleva por título “Arrumbao”, comentó el director.
“Siempre Habana” supone el debut en la gran pantalla de este realizador perteneciente a la plantilla de Televisión Española, responsable, entre otros, del docudrama “Vivir cada día” y de la series “La expedición Malaspina” o “El 98”.
Esta última, basada en los acontecimientos de 1898 sobre la guerra de Cuba y la pérdida de la última colonia española en América, fue la que le llevó a Peláez a ponerse a trabajar, junto a Héctor Quintero, en el guión del filme, que un principio iba a llamarse “Residencial Caribe”, y ha sido rodado en La Habana y Galicia con un presupuesto de 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares).
Estrenada en diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el filme cuenta como Ignacio (Sancho) y Tomasín (Vilchez), empresarios agrícolas gallegos, comparten una herencia con su prima cubana Luz Divina (Hernández), por lo que ésta tiene que viajar de La Habana a Santiago de Compostela.
En la ciudad española ella habla de las maravillas de la isla caribeña, sin pensar que sus primos van a querer comprobarlas “in situ”, lo que da pie a todo tipo de enredos.
Con fotografía de Tote Trenas, “Siempre Habana” es un “viaje de ida y vuelta, que al mismo tiempo y en tono de comedia, plantea una pequeña reflexión sobre cómo son en la actualidad las relaciones entre Cuba y España, una estrecha relación que no se perdió a pesar de los desastres de 1898”.
Angel Peláez está “encantado” de haber trabajado con Pepe Sancho, “un actor disciplinado donde los haya, colaborador al máximo, y que encarna fielmente a Ignacio, una especie de Marqués de Bradomín, pícaro, simpático, guapo y cincuentón”.
El elenco se completa con la cubana Broselianda Hernández, protagonista de algunas de las películas que sobre Cuba ha rodado Gutiérrez Aragón, y el joven Jordi Vilchez, conocido por sus papeles en “Krampack o “Guerreros”.
Fuente: Carlos del Amo / EFE