Periferias al centro en el MADC

Espacios Audiovisuales. Periferias al Centro
Martes de Marzo, Abril y Mayo. Videoteca del Museo de arte y diseño contemporáneo de Costa Rica (MADC), 6:30 pm. Entrada gratuita.

Para continuar su programa de Espacios Audiovisuales, el MADC realizará durante los meses de marzo, abril y mayo el ciclo “Periferias al Centro”, donde proyectaremos filmes de connotados o no tan reconocidos cineastas, que tienen “en común” no pertenecer a cinematografías muy visibles (o prácticamente invisibles) dentro del panorama del cine mundial, sino a países y regiones relativa o totalmente periféricas. Por otra parte, junto a sus méritos o hallazgos estéticos y cinematográficos en general, lo más significativo de estos filmes es que abordan problemáticas que van desde conflictos étnicos y culturales, hasta dilemas de identidad, políticos, sociales o personales que visibilizan las particularidades de esos contextos y sociedades diferentes.


Espacios Audioviduales es un programa del MADC en donde se presentan el cine y el video internacionales, con planteamientos alternativos tanto en sus propuestas estéticas como temáticas.

• Martes 13 marzo: La Vida es un Milagro (Servia / Montenegro / Francia, 2004) 155 min. Director: Emir Kusturica.
• Martes 20 marzo: Baran (Irán, 2001) 94 min. Dirección: Majid Majidi.
• Martes 27 marzo: Una película hablada (Portugal / Francia / Italia, 2003) 96 min. Dirección: Manoel de Oliveira.
• Martes 10 abril: Bombón El perro (Argentina / España, 2004) 97 min. Dirección: Carlos Sorín.
• Martes 17 abril: Angeles caídos (Hong Kong, 1995) 96 min. Dirección: Wong Kar Wai.
• Martes 24 abril: Moolaadé (Protección) (Senegal / Francia / Burkina Faso / Camerún / Marruecos / Tunisia, 2004) 124 min. Dirección: Ousmane Sembene.
• Martes 15 mayo: Intervención Divina (Francia / Marruecos / Alemania / Palestina, 2002) 100 min. Dirección: Elia Suleiman.
• Martes 22 mayo: Caminos a Koktebel (Rusia, 2003) 105 min. Dirección: Boris Khlebnikov.
• Martes 29 mayo: El hombre sin pasado (Finlandia / Alemania / Francia, 2002), 97 min. Dirección: Aki Kaurismaki.
La vida es un milagro

Serbia / Montenegro / Francia, 2004, 155 min. Dirección: Emir Kusturica. Guión: Ranko Bozic y Emir Kusturica. Música: Dejan Sparavalo y Emir Kusturica. Fotografía: Michel Amathieu. Reparto: Slavko Stimac (Luka), Natasa Solak (Sabaha), Vesna Trivalic (Jadranka), Vuk Kostic (Milos), Aleksandar Bercek (Veljo).

Bosnia, 1992. Luka (Slavko Stimac), un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer cantante de ópera, Jadranka (Vesna Trivalic), y el hijo de ambos, Milos (Vuk Kostic). Luka está preparando la construcción del ferrocarril que va a transformar la región en un pa-raíso turístico. Completamente absorto en su trabajo y cegado por su optimismo natural, está sordo al cada vez más persistente rumor de la guerra. Cuando el conflicto estalla, la vida de Luka se ve alterada: su mujer, Jadranka, desaparece del brazo de un músico mientras que su hijo, Milos, es llamado al frente.

Emir Kusturica (Sarajevo, 1954) es responsable de una breve pero intensa filmografía, caracterizada por su vitalidad descocada: personajes excesivos, secundarios libérrimos y la imprescindible banda poniéndole más y más ritmo al conjunto. Entre sus filmes se encuentran: ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), Papá está en viaje de negocios (1984), El tiempo de los gitanos (1989), El sueño de Arizona (1991), Underground (1995), Gato negro, gato blanco (1998), y el documental Super 8 Stories (2001), sobre su grupo musical Smoking orchesta.

Con La vida es un milagro vuelve a hacer una exaltación de una Yugoslavia que ya no es. Según Kusturica: «quería contar la guerra desde otro punto de vista, sin hablar de ideologías, sino a través de un argumento con una fuerza shakesperiana, sin señalar culpables».
Exposiciones actuales:

• Colección MADC – Senderos Múltiples
En la Galería del Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas

Artistas: Rebeca Alpízar (Costa Rica), Adrián Arguedas (Costa Rica), Fabricio Arrieta (Costa Rica), Leda Astorga (Costa Rica), Patricia Belli (Nicaragua), Carlos Capelán (Uruguay-Suecia), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Luis Díaz – María Montero, Jhafis Quintero (Costa Rica), Franklin Hernández (Costa Rica), Marisel Jiménez (Costa Rica), Priscilla Monge (Cossta Rica), Victoria Montero (Costa Rica-EE.UU), Rodolfo Morales (Costa Rica), Ronald Morán (El Salvador), Rachelle Mozman (Panamá-EE.UU), Eugenio Murillo (Costa Rica), Marta María Pérez Bravo (Cuba-México), Raúl Quintanilla (Nicaragua), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Adolfo Siliézar(Costa Rica), Karla Solano (Costa Rica).

“Videocreación en Centroamérica?: pero se mueve!. Selección de videos: Jorge Albán (Costa Rica), Brooke Alfaro / Panamá, José Alberto -Chisco- Arce (Costa Rica), Darío Escobar (Guatemala), Jonathan Harker (Panamá), Lucía Madriz (Costa Rica), Allan Mairena (Honduras), Priscilla Monge (Costa Rica), Hugo Ochoa (Honduras), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Álvaro Sanchez (Guatemala), Karla Solano (Costa Rica), Cinthya Soto (Costa Rica), Guillermo Vargas -Habacuc- (Costa Rica), Paulina Velásquez (Costa Rica), Ernesto Villalobos (Costa Rica).

• landings 4. Artistas de Centroamérica, el Caribe y México
Anyel.Adislen (Cuba), Valentina Bosio (Nicaragua), Santiago Cal (Belice), Alex Castilla (México), Caryana Castillo (República Dominicana), Patricia Castillo (República Dominicana), Eduardo Chang (El Salvador), Victoria Chaves (Costa Rica), Dalia Chévez (El Salvador), Sarah Estephan (Belice), Michael Gordon (Belice), José Alberto Hernández (Costa Rica), Lucía Madríz (Costa Rica), Rosario Moore (El Salvador), Yasser Musa (Belice), Ryan Oduber (Aruba), Celeste Ponce (Honduras), Paola Reyes (Honduras), Vanessa Rivero (México), Omar Saidcharruf (México), Samuel+Alexis (Cuba), Sandro Stivella (El Salvador), Ana Urquilla (El Salvador), Adán Vallecillo (Honduras). Curador: Joan Duran

One thought on “Periferias al centro en el MADC

  1. :(estoi mas enamorao ke la conhetmare!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:)

Comments are closed.