Raffaella Carrà ha fallecido a los 78 años, según informó el que fuera su director y coreógrafo de muchos de sus proyectos, además de su pareja Sergio Japino. “Raffaella nos ha dejado hoy a las 16.20 horas. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, ha dicho, explicando que la artista polifacética, conocida sobre todo por sus trabajos como cantante, bailarina y presentadora venía luchando contra una enfermedad que “desde hacía un tiempo había atacado ese cuerpo suyo tan pequeño y, sin embargo, tan lleno de energía desbordante” y edestacó “su fuerza imparable, que la impuso en la cima del sistema estelar mundial, y una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara”.
Famosa por sus años de trabajo en la televisión pública RAI, Carrá, cuyo nombre verdadero era Raffaella Pelloni, era popular no solo en Italia sino también en España y América Latina, en particular Argentina, Chile, México y Perú. A lo largo de su carrera, Carrà, quien no tuvo hijos, se hizo conocida por populares temas como “Tuca Tuca”, que llegó a ser censurado por el Vaticano, “Hay que venir al sur”, Fiesta”, Caliente, caliente” o”En el amor todo es empezar”.
Nacida como Raffaella María Roberta Pelloni el 18 de junio de 1943 en la ciudad italiana de Bolonia, tuvo su primera participación en el cine interpretando a la pequeña Graziella en “Tormento del pasado” (1952).
Para entonces se había mudado a Roma, en donde recibió clases de danza clásica en el Centro Experimental de Cinematografía.
A partir de ese momento participó en más de 80 producciones del cine y la televisión.
En la década de 1960 viajó a España, donde filmó películas como “El caballero de la rosa roja” y “Comando del infierno”.
También comenzó a grabar canciones en español, con letras pegadizas y picantes que la hicieron todo un mito en la sociedad española, que era muy conservadora en esa época.
En 2013 y 2014 participó como coach en el programa ‘La Voz’ en Italia y ese mismo año volvió a la música con el single ‘Replay’, cantado en inglés.
Fue considerada una musa de la libertad entre la comunidad LGBTI, aplaudida por canciones como “Lucas”. Incluso recibió el Premio World Pride en 2017, cuando fue elegida “ícono gay mundial”.