El argentino Ariel Rot celebra treinta años de carrera -en los que ha pertenecido a grupos tan emblemáticos como Tequila y Los Rodríguez- con “Etiqueta Negra”, un pack que incluye un DVD y tres CD, entre los que se encuentra “Dúos, tríos y otras perversiones”, un disco de versiones con Amaral, Bunbury o Pereza.
Desde que llegó a España en 1976, Ariel Rot ha apostado por el rock, el género que “ha sido, es y será siempre” su lenguaje musical y que considera “un pariente pobre de una España de nuevos ricos”, declaró en una entrevista.
A los 16 años trajo su música desde Buenos Aires con vocación “liberadora de cerebros oprimidos”, en un momento en el que la democracia daba sus primeros pasos en España. Desde entonces, siempre con un pie en Madrid y otro en Argentina, “ha pasado mucha agua por debajo del puente y algún chorrito de sangre”, explica.
Así sintetiza una carrera en la que ha copado las listas de ventas con, entre otras, “Dime que me quieres”, de Tequila, “Sin documentos”, de Los Rodríguez, y “Adiós mundo cruel”, como artista en solitario, que ahora son reunidos en “Etiqueta Negra” (DRO).
En él, su rock, influido también por “el jazz, el tango y el folclore”, se divide en tres discos: uno con sus éxitos esenciales desde 1977 -uno por cada álbum-, otro con rarezas y maquetas, y el citado “Dúos, tríos y otras perversiones”.
Además incluye un DVD con el proceso de grabación de este último trabajo y una entrevista en profundidad en la que comenta los pasos que ha ido siguiendo su carrera.
Rodeado de artistas como Amaral, Quique González, Pereza o de otro ex Rodríguez, Andrés Calamaro, Rot se ha sentido “muy reconocido” al comprobar cómo “todo el mundo aceptaba la propuesta a la primera llamada y ponía mucho cariño” en la grabación del disco, que también se editará de manera independiente.
Sin embargo, Rot reconoce que, tras la notoriedad de sus formaciones anteriores, su carrera como artista en solitario “se está cociendo a un fuego más lento” y “de hecho, todavía no rompió el hervor”.
En este trabajo, en el que le han acompañado Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Enrique Bunbury o Fito & Fitipaldis, ha dejado fuera su etapa en Tequila y para su realización, el cantante ha asumido los papeles de “socio, anfitrión y productor” y se sintió “obligado a dar la vuelta a las canciones” para “huir del cliché al uso que este tipo de discos impone”.
Aunque tiene ganas de “estrujar la cabeza y el corazón” para comenzar a componer un nuevo trabajo que abordará “con las mejores intenciones y los menores prejuicios”, ha decidido no incluir ningún tema inédito porque “en el concepto de este trabajo no cabía, habría pasado inadvertido”.
Entre todo el material que incluye “Etiqueta Negra” y pese a que “los DVD son muy entretenidos”, Rot destaca que le hace especial ilusión el CD de rarezas, “grabadas y producidas” por él en su “propia casa” y que nunca pensó que “llegarían a ver la luz”.
Maquetas de canciones recientes como “Ahora piden tu cabeza” o de composiciones añejas como “Mañana” perfilan lo que el artista describe como “la trastienda” de su trabajo y que será “lo más divertido para los fans”.
Este cumpleaños vendrá también acompañado de su correspondiente gira de conciertos por España, que comenzará el próximo 14 de abril, y concluirá en junio.