Sabina condena muro fronterizo entre EEUU y México

El cantautor español Joaquín Sabina calificó de repugnante y vergonzoso al muro que pretende construir el gobierno estadounidense en la frontera con México.


“El muro de la vergüenza. Me parece repugnantemente vergonzoso. Es más, creo que ni se llegará a hacer porque creo que ustedes no dejarán que se haga”, declaró en una rueda de prensa con motivo de sus conciertos el 27 y 28 de octubre en el Auditorio Nacional, una de las salas más importantes de México.

Con su habitual lengua fácil, condenó enérgicamente la guerra de Irak, y todas las guerras que se libran entre las personas.

“Maldita sea la guerra venga de donde venga, la haga quien la haga”, sentenció.

Dijo que los intelectuales y la gente de “consicencia” en Estados Unidos perdieron mucho tiempo “con la lengua metida en el cu… (trasero)” antes de levantar sus voces en contra de la iniciativa bélica de ese país en el Medio Oriente.

“Creo que ahora, tarde y mal, están empezando a reaccionar y creo que (el partido de) este hijo de… de Bush perderá las próximas elecciones”, afirmó.

Sobre su música dijo que nunca dejaría de hacer rock porque no se puede prescindir de ese ritmo, aunque tampoco lo lleva “como un uniforme”.

“Yo creo que el rock and roll ya no es un género, no es un estilo de canción, no es un estilo de vida. Yo creo que ya ha pasado a ser la banda sonora de la segunda parte del siglo 20. No sé si del 21; es decir, ya no se puede hacer música prescindiendo del rock and roll”, opinó.

Ante los recientes comentarios en este país de que sufría de cáncer señaló en tono de broma que lo tuvo: “en la punta de la ‘polla’ y se me pasó enseguida”. Pero de inmediato aclaró que nunca padeció esa enfermedad sino un tipo de apoplejía cerebral que ya superó, al igual que la depresión que lo alejó de los escenarios por cuatro años.

Afirmó que recuperó las ganas de subirse a un escenario gracias a la ayuda de su banda, sus amigos y otras razones que no especificó, por lo que ya ha dado poco más de 100 conciertos y aún le queda un largo camino por recorrer a través de América Latina.

No obstante, el “Sabina de la guitarra que se volvía loco por cantar, ese ya no existe”, confesó.

Fuente: Yahoo / AP