Autores de Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil optan mañana a la 66 edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de España, que convoca Ediciones Destino y que se falla por la noche, en la tradicional velada literaria del Día de Reyes.
Han sido 261 los manuscritos presentados, la mayoría de ellos procedentes de España, pero también de los citados países iberoamericanos así como de Francia, Portugal y Estados Unidos.
Las obras ofrecen temáticas y enfoques diversos, desde el intimista al de evocación histórica, pero en esta ocasión destaca “el alto número de novelas próximas al género negro”, han comentado fuentes de la editorial, que precisamente publica en España uno de los fenómenos de la novela negra, el sueco Stieg Larsson.
El jurado del Nadal está formado en esta ocasión por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.
En la pasada edición, la novela ganadora fue “Esperadme en el cielo”, de Maruja Torres, mientras que el finalista fue “El libro del amor esquivo”, de Rubén Abella.
Este año, Destino ha decidido no conceder el premio finalista.
En la misma velada se concederá el 42 Premio Josep Pla de prosa en catalán, al que optan una treintena de obras, entre las que, según Destino, predominan títulos de no ficción como diarios y libros de viajes.