El cantautor cubano Silvio Rodríguez opinó en una entrevista divulgada hoy que el concierto promovido por el músico colombiano Juanes en La Habana para septiembre puede ser “un fuerte mensaje de voluntad de paz” entre Cuba y Estados Unidos, cuyos gobiernos están enemistados hace casi medio siglo.
“A mi entender este concierto pretende unirse a la voz de muchos de aquí y de allá que deseamos que la situación se normalice y que cada cual viva como lo desea, respetando al otro diferente”, declaró Rodríguez a la revista oficial en internet La Jiribilla.
El autor de “Unicornio Azul”, uno de los fundadores del llamado Movimiento de la Nueva Trova cubana, es uno de los invitados de Juanes al recital “Paz sin Fronteras” previsto para el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El evento ha levantado críticas entre grupos de exiliados anticastristas de Miami, que lo han considerado un evento “politizado” y han arremetido contra la iniciativa del músico colombiano.
Rodríguez afirmó que el concierto es “un evento de paz que le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva, como el bloqueo, y porque la idea y el hecho de la paz socavan el odio que les alimenta”.
“Las voces que condenan a este concierto no son las de la inmensa mayoría de trabajadores emigrantes cubanos. Mucho menos la de los 11 millones que vivimos en Cuba. Las voces incómodas y agresivas son de la pequeña pero muy poderosa ultraderecha cubana, que se da besitos con la ultraderecha estadounidense”, recalcó.
Sobre la invitación para su participación, el cantautor cubano recuerda que surgió en una cena durante la visita realizada por Juanes (Juan Esteban Aristizábal) a La Habana en junio pasado.
“Allí conocí a Juanes y le escuché hablar por primera vez del proyecto. Él me preguntó si quería participar y le dije que sí”, refiere Rodríguez.
Sobre el interés de Juanes de que este concierto “sea blanco” Rodríguez interpreta que el colombiano “desea que no haya predominio de una razón sobre otra”.
“Creo que en este concierto caben todas las canciones que transmitan aspectos de la condición humana, que es algo muy diverso, muy rico, al margen de las ideologías. Por eso, todo lo que sea respeto al derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a la diversidad, será válido”, añadió.
Para Rodríguez “más que ‘disparar’ supongo que será un concierto donde se soplarán canciones para que el viento, ayudado por los satélites, las haga llegar lo más suavemente posible a todas partes”.
El artista cubano avanzó que ha pensado en cantar “Rabo de nube”, que le fue imposible interpretar en un homenaje al estadounidense Pete Seeger en Nueva York, al que no pudo asistir porque no recibió el visado correspondiente.
Pero también indicó que podría elegir de su repertorio la canción “Días y flores” o también desempolvar una, llamada “Blanco”, que compuso hace 40 años.
Grupos del exilio cubano en EE.UU., principalmente en Miami, en una reciente protesta por la iniciativa destruyeron a martillazos discos del cantante y quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales del colombiano, ganador de doce Grammy Latinos.