“Viceversa” es el título del nuevo álbum de Rauw Alejandro. Ana Vilanova, creadora del Podcast The Heats y colaboradora de Desde el Artefacto, asistió a la conferencia de prensa virtual en la que el artista boricua habló acerca de este lanzamiento.
Rauw Alejandro define el disco como “personal e íntimo” y su concepto “es una historia de principio a fin, los primeros cuatro temas te hablan de un amor, del quinto tema en adelante te habla de una ruptura, empieza el mal amor, el sad love y los últimos cuatro temas es el recovery, hay fiesta, hay otro mood que te anima a sobrepasar ese mal amor que tuviste y es un ciclo que se repite otra vez.”
“Viceversa” incluye 14 canciones, la primera de ellas es “Todo de ti”, que sigue batiendo récords de reproducciones en todo el mundo, ocupa el segundo lugar del Top 50 Global de Spotify y, al día de hoy, ocupa el primer lugar en radio de Panamá.
Ante este super éxito, Rauw Alejandro afirmó estar confiado y no siente presión por lo que ha logrado, “yo pienso que todo lo que yo hago, lo hago del corazón, lo hago orgánico y natural y que los fans sean los que decidan”, señaló añadiendo que, si bien es cierto, “Todo de ti” se ubica en el top 10 de todos los países, antes de ese éxito, ha tenido varias canciones en top 50, lo que afirma que su carrera va evolucionando y en ascenso.
El lanzamiento vino de la mano con el estreno del sencillo “Sexo Virtual“. Producida por Tainy y Albert Hype, la canción habla de dos personas que se desean pero no pueden estar juntas (muy ad hoc en plena pandemia Covid-19), por lo que deben recurrir a la tecnología para sus encuentros.
Respecto al orden de creación de este disco, el intérprete de “2/Catorce” prefiere trabajar sin ataduras, asegura crear de 30 a 40 canciones y después empieza a elegir cuáles son las que realmente caen en el proyecto y encajan en el concepto, por ejemplo, “el último tema que hice fue “Todo de Ti” y fue el que puse al inicio del álbum”, dijo.
Reconocido por ser un buscador de sonidos distintos en la música urbana, señala que su aporte a la música urbana es “siempre tratando de hacer cosas diferentes, de poner cosas nuevas en la mesa” y señala como legado “mi melodía, el R&B lo he fusionado con el dancehall y el reggaetón y ha sido una gran característica de la música de Rauw Alejandro.”
La motivación es que no le gusta repetir lo que ya ha hecho “siempre va a estar el reggaetón y trap, pero hay un mundo tan grande por explorar y a mi me gusta irme de exploración, para mi es algo muy divertido la parte creativa en el estudio. Quiero ser un artista que no se encasilla en un solo género, quiero ser un artista versátil que puede entrar en cualquier tipo de género, siempre van a ver un Rauw Alejandro diferente.”
COLABORACIONES
El disco solamente incluye como invitados a Anitta y Lyanno, debido a que el artista quería mantener esa intimidad entre él y sus fanáticos, sin embargo, asegura que los juntes siempre van a existir y, con más de 15 colaboraciones en su carrera, el artista indica que el featuring que más ha disfrutado podría ser con Chencho Corleone.
“Cada featuring es especial, he tenido la bendición de colaborar con grandes estrellas y grandes leyendas” indicó al narrar que al grabar con Chencho “estaba bien fanboy ese día”, pero también menciona como personas que han sido sus “goals” y con quienes ha podido grabar a Nicky Jam, Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Arcangel, De La Ghetto y Randy, aunque se mantiene “en busca de las colaboraciones que faltan.”
Un claro ejemplo de esto es lo que viene haciendo con mujeres del pop como Selena Gomez, Alicia Keys y más recientemente, una colaboración con Christina Aguilera en su próximo disco en español, “las féminas tienen tanto que aportar, hay un talento increíble, eso se contagia y hace que uno se pegue y diga que tiene que colaborar con ellas porque es amazing. Siempre voy a apoyar el movimiento de las féminas” y dijo entre risas “yo le canto a las chicas, so necesito que las chicas estén de mi lado para hacer los palos”.
Como conclusión, Rauw Alejandro espera que el público pueda escuchar su material y disfrutarlo, “estoy ready pa’ lo que venga”.