El idioma español tiene un gran valor económico y una potencialidad aún mayor, pero para que no disminuya debe fomentarse, opinaron especialistas reunidos en Montevideo.
“El español es un enorme hecho cultural que ya tiene algunos siglos y que está en un momento de gran esplendor. Pero no es una parte del paisaje, es un hecho cultural que hay que cultivar, mantener, cuidar”, dijo el escritor chileno Jorge Edwards.
El autor de “Persona non grata” es uno de los participantes en el seminario “El valor económico del español: una empresa multinacional”, que, auspiciado por la Fundación Telefónica y la Fundación Círculo de Montevideo en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, comenzó hoy en la capital uruguaya.
El seminario, que concluirá mañana, martes, surgió de un estudio que inició el español José Luis García Delgado con el fin de cuantificar el valor económico de la lengua española.
Se calcula que actualmente casi 450 millones de personas hablan español, una lengua que, según se puso hoy de manifiesto, está en franca expansión y es ya la segunda en importancia en Estados Unidos o en Brasil, donde se están formando 45.000 profesores para hacer frente a la obligatoriedad de enseñarlo en el ciclo educativo de secundaria.
No obstante, no es preponderante en internet y está muy lejos de ser el idioma de referencia en las áreas científicas y tecnológicas.
Por eso debe haber una política activa de fomento del estudio y uso del español.
Una de esas acciones pasaría por fomentar la idea de identidad compartida en la Comunidad Iberoamericana, que mayoritariamente se expresa en español.
“El idioma funciona como un puente entre sociedades”, dijo el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, quien abogó por fomentar los lazos de identidad y culturales que unen a la Comunidad Iberoamericana.
“El esfuerzo de crear identidad es un esfuerzo compartido”, añadió Iglesias, quien se mostró convencido de que el rédito económico ya se está dando a través de los 14 millones de personas que estudian español en el mundo.
Aldolfo Elizaicín, vicepresidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay aseguró que el español no se encuentra en un momento culminante, “no está en la cúspide del esplendor”, pero puede llegar a estarlo y por tanto hay que ayudar “desde todos los ámbitos”.
Elizaicín dijo que, actualmente, el español es una lengua internacional, pero dudó de que fuera global.
“¿El español es una lengua globalizante, globalizada, se puede llegar al mismo nivel que el inglés?”, se preguntó.
Ante todas estas dudas, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus, apostó por aplicar políticas públicas.
“Debemos facilitar políticas de Estado y fijar metas de desarrollo”, afirmó Filmus, quien destacó el ejemplo de Francia, cuyo gobierno hizo una gran apuesta por fomentar el uso del francés en internet. Hoy las páginas en francés que se encuentran en la red son mas numerosas que las que hay en español.
“Es fundamental el papel del Estado para incentivar que se produzcan contenidos para colocar en la red; es necesario crear buscadores de contenidos en la red”, agregó Filmus.
No obstante, el ministro argentino quiso dejar claro que de nada sirve fomentar el uso del español en las relaciones económicas internacionales o en el intercambio científico si en las propias sociedades no se domina totalmente.
“Toda expansión del español tendrá pies de barro si no se logra el uso total de todos los ciudadanos. Hay aún 40 millones de analfabetos en la región”, afirmó.
Filmus abogó por invertir mucho en educación como requisito previo a cualquier política de fomento del idioma español.
Fuente: EFE