Verano lúdico bizarro en los espacios audiovisuales del MADC

 

Martes de Enero y Febrero. Videoteca MADC, 6:30 pm.
Visitenos en el CENAC
Entrada gratuita

Para inaugurar Espacios Audiovisuales del 2007 hemos programado el ciclo: Verano Lúdico Bizarro donde podrán ver películas de importantes directores clásicos de la historia del cine o contemporáneos que han explorado formas contrastantes, donde se msezclan lo violento y lo risible, lo grotesco y lo ridículo, lo lúdico y lo bizarro. Esperamos que este ciclo les resulte morbosamente atractivo, que lo disfruten y a la vez sufran con él.

Acompáñanos durante las noches de los martes de enero y febrero a partir de las 6:30 pm en la videoteca del MADC.

Espacios Audioviduales es un programa del MADC en donde se presentan el cine y el video internacionales, con planteamientos alternativos tanto en sus propuestas estéticas como temáticas.

• Martes 9 enero. El perro andaluz (Francia, 1929, 16 min). La edad de oro (Francia, 1930, 60 min). Directores: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
• Martes 16 enero. La naranja mecánica (EE.UU, 1971, 136 min). Director: Stanley Kubrick.
• Martes 23 enero. Del Crepúsculo al amanecer (EE.UU, 1996, 108 min). Director: Robert Rodríguez.
• Martes 30 enero. Air Bag (España, 1996, 112 min). Director: Juanma Bajo Ulloa.
• Martes 6 febrero. Pulp Fiction (EE.UU, 1994, 154 min). Director: Quentin Tarantino.
• Martes 13 febrero. South Park: Bigger Longer & Uncut (EE.UU, 1999, 81 min). Director: Trey Parker.
• Martes 20 febrero. Acción Mutante (España, 1993, 95 min). Director: Alex de la Iglesia.
• Martes 27 febrero. Corazón Salvaje (EE.UU, 1990, 125 min). Director: David Lynch.

 

El Perro Andaluz

Francia, 1929, 16 min. Dirección: Luis Buñuel. Producción: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fotografía: Albert Duverger. Música: Fragmentos de “Tristán e Isolda” de Wagner y un tango argentino. Reparto: Pierre Batcheff (el ciclista), Simone Mareuil (la joven), Fano Mesan (el andrógino), Luis Buñuel (el hombre que corta el ojo), Xaume Miravitlles (un seminarista), Salvador Dalí (otro seminarista).

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a lajoven pero un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista continua acosando a la joven. Aparece un “doble” y castiga al ciclista hasta que éste le dispara.Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

En palabras del propio Buñuel, “Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños”. Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo. Entusiasmado, Dalí le dijo que él había visto en sueños una mano llena de hormigas. La idea de hacer una película a partir de esas imágenes les pareció fascinante y en seís días tenían escrito el guión. Más de setenta años han transcurrido desde el estreno de “Un perro andaluz” y la cinta aún sigue estremeciendo a quienes se acercan, por primera o por enésima vez, a las inquietantes imágenes capturadas por el ojo de Buñuel. La película tuvo uno de los procesos de producción más originales e irrepetibles de la historia

La Edad de Oro

Francia, 1930, 60 min. Dirección: Luis BuÒuel. Producción: Vizconde de Noailles. Guión: Luis BuÒuel (con escasa colaboración de Salvador Dalí). Sonido: Monoaural. M&uacutesica: Georges von Parys. Fragmentos de obras de Beethoven, Mozart, Debussy, Mendelssohn y Wagner; redoble de tambores de Calanda y el pasodoble “Gallito”. Fotografía: Albert Duverger. Reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert.

Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito.

Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

El éxito de Un perro andaluz (1928) y su aceptación dentro del exclusivo círculo de los surrealistas motivó a Luis Buñuel a realizar una segunda película más audaz que la primera. La edad de oro fue financiada por el vizconde de Noailles, un sofisticado mecenas que había patrocinado varios proyectos artísticos de vanguardia. La ausencia de sonido directo contribuyó a crear una serie de audacias formales en la relación entre la imagen y el sonido de la película que aún hoy resultan innovadoras. Pero más que sus audacias formales, sería su irreverencia temática la que provocaría el escándalo de La edad de oro. El segundo filme de Buñuel proponía un tipo de experiencia estética que hasta entonces no se había dado en el cine: la impugnación de los valores y principios de la civilización occidental y la propuesta a una revuelta en contra de lo establecido por la sociedad.

Chocola-ticos de bienvenida 2007


Música, videos, película y chocolate.
Sábado 13 de enero, 4 – 8 pm
Afueras MADC

Para recibir el 2007 de una manera deliciosa, el sábado 13 de enero tendremos una Tarde Sabatina particularmente dulce. Chocola-ticos de bienvenida 2007, será el tema que transformará en esta ocasión al MADCafé, ofreceremos chocolates en diferentes presentaciones: comestibles, musicales y en forma de película.

Exposiciones actuales:

Límites / Artistas: Donna Conlon / Jonathan Harker (Panamá), Regina Galindo (Guatemala), Shilpa Gupta (India), Ernesto Leal (Cuba), Lucía Madriz (Costa Rica), Antoni Muntadas (España), Luis Paredes (El Salvador), Liliana Porter (Argentina), Lázaro Saavedra (Cuba), Cinthya Soto (Costa Rica), Javier Téllez (Venezuela), Adán Vallecillo (Honduras).

Rutas intangibles / Artistas: Marina Abramovic (Croacia), Waltercio Caldas (Brasil), Gego (Venezuela), Carlos Garaicoa (Cuba), Paola González (Costa Rica), Christine Mackey (Irlanda), Marco Maggi (Uruguay), Oscar Muñoz (Colombia), Fred Sandback (EEUU), Graciela Sacco (Argentina), Jesús Soto (Venezuela), Massimo Uberti (Italia).

Noticias del Filibustero / Artistas: Lucía Madríz (Costa Rica).

Curadoras: Virginia Pérez-Ratton, Tamara Díaz Bringas.
Coordinación: Cayetana Cores.
Organiza: TEOR/éTICA
Salas: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – Pila de la Melaza.