El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo hoy que el cine digital es la democracia del séptimo arte, pues da la oportunidad de hacer una película en cualquier circunstancia.
“Dirigir es un acto de voluntad y eso es lo que caracteriza al cine mexicano, es un cine que se autogesta, que se autodetermina”, dijo el realizador.
“Hay quien hace una película con una cámara de vídeo de 5.000 pesos (unos 500 dólares) y va al festival de Cannes, eso es lo que se llama voluntad indomable y por eso nuestro cine es tan diverso”, indicó del Toro.
El cineasta asiste al XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se inaugura hoy y concluye el 30 de marzo.
Por otra parte, Del Toro dijo que pronto iniciará la filmación de Hellboy II, aunque no dio mayores detalles.
También comentó que tiene diez guiones en espera, unos para ser realizados y otros terminados.
“Tengo un western del Conde de Montecristo, tengo una de luchadores a mitad de escritura”, explicó.
Sobre el Premio Guadalajara que recibe este jueves por la noche en la inauguración del festival, Del Toro indicó que para él es un honor ser merecedor este reconocimiento.
Recordó que hace 22 años, él y otros cineastas como su compatriota Jaime Humberto Hermosillo trabajaron para que se hiciera este festival.
“Era otro momento, ahora es muy emocionante que me toque a mí (el premio), es muy bonito”, confesó.
Me gusta mucho el trabajo de Guillermo del Toro, uno de los directores que a mi juicio merecen ser vistos en la actualidad. Muy bueno el blog!
Tienes razon Budokan, del Toro es muy bueno y merece ser conocido.
Saludos y gracias por leer.