ELVIS, un frenético espectáculo de la pantalla grande

Gracias a los amigos de Sony Music Centroamérica estuvimos en la premier de la película ELVIS, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks.

Iniciemos este viaje con la invitación tan cool que nos envió la casa discográfica: un mensaje en el que nos enviaban el código de acceso y un link para prepararnos escuchando la banda sonora de este filme escrito y dirigido por el australiano Baz Luhrmann (el mismo que escribió Moulin Rouge y el guión y dirección de The Great Gatsby).

La premier, realizada ayer – martes 12 de julio – en Cinépolis El Dorado contaba con varias acciones que giraban en torno al filme, la música y el artista: a la entrada del cine, 2 autos deportivos daban la bienvenida a los asistentes acompañados de un gran letrero con el logo de la película. Una vez dentro del cine, varios maniquíes mostraban vestuarios inspirados en el rey del rock, se trataba de un concurso del Centro Comercial El Dorado para los estudiantes de moda de la Universidad de Panamá, sin duda, su trabajo llamó la atención de los asistentes que tomaban fotos de los trajes como si fueran reliquias originales.  Por otra parte, un dj mezclaba las canciones de la banda sonora haciendo aun más animada la velada, frente a una alfombra roja que dirigía a un photobooth en el que podías obtener tu foto impresa con el logo de la película – los props eran de Elvis pero se tenía la opción de elegir la temática de “Viva Las Vegas” y, antes de lo esperado y, dado que la fila estaba extremadamente larga, pudimos entrar a la sala antes de lo previsto.

El filme, cuya creación inició en 2014, explora la vida del mítico titán del entretenimiento desde su infancia en Memphis hasta sus decadentes últimos años en Las Vegas, pero evita la forma tradicional de biopic; se sale de todos los estándares entrelazando épocas e historias de forma frenética entre colores y las canciones de la banda sonora. Todo esto desde el punto de vista del coronel Parker, su manager, el creador del ídolo y a la vez manipulador de una mente atormentada que solo quería estar en el escenario y que el mundo lo escuchara.

El rápido montaje, con secuencias entre secuencias puede resultar abrumador para algunos, pero es efectivo para reflejar el contexto socioeconómico de la época y qué es lo que hizo relevante a Elvis.

Sin duda alguna, la estrella de este frenético espectáculo de casi 3 horas es Austin Butler, quien encarna a Elvis en una sobresaliente interpretación digna del Oscar.

Y aunque hay algo de ficción – como que le prohibieran moverse en el escenario, su entrada a la milicia o el despido de su manager – Muchos aspectos reales de la vida de Elvis fueron tratados con pinzas. Es de conocimiento público que no era una persona de carácter fácil, sino  una persona compleja y complicada – incluso, atormentada. En cuanto a su relación con su ex esposa Priscila, mencionan muy por encima que ella era una adolescente cuando lo conoció y, prácticamente, nos dicen que es la fama lo que tenía Elvis en contra para ser un buen prospecto para la joven Wagner? por qué no mencionan que ella tenía 14 años y él 24 y que sus padres condicionaron que vivieran juntos en Graceland únicamente si Elvis le proponía matrimonio y esa fue la razón por la que se casaron? Por otra parte, el tema de sus adicciones, también es mencionado muy por encima y casi al final de la película, esto es crucial en la vida del artista, ya que muchos afirman que el rey murió por un infarto ocasionado por el abuso a las drogas.

Aun así, se trata de una obra digna de ver y que nos muestra como el mundo del espectáculo y el amor son bestias que nos envuelven y pueden llevarnos a nuestro propio final.

Puedes ver el trailer aquí: