Por Rocío Grimaldo
Fotos: Eric Batista
En menos de un mes podremos ver en el Teatro Anayansi el cuento de hadas La Bella Durmiente del Bosque contado a través de la danza por más de 80 bailarines, la mayoría niñas y jóvenes panameñas, y con la participación de seis bailarines extranjeros.
Este es un trabajo de ocho meses, cuya producción dirige Alida Gerbaud de Fábrega con la dirección artística del reconocido maestro y coreógrafo polaco Marek Cholewa.
Fábrega, una ingeniera de sistemas operacionales que dejó de trabajar hace unos años para dedicarse a sus cuatro hijos, se sintió motivada a embarcarse en este proyecto al darse cuenta cómo se lucían las estudiantes de ballet panameñas en eventos en el extranjero.
Es así que desde una mesa en su terraza y entre fólderes etiquetados cuidadosamente Fábrega pareciera que dirigiera una línea de producción de una empresa, pero en realidad coordina, programa y básicamente facilita todo lo necesario para que lo artístico suceda.
“Me gusta trabajar con personas organizadas que luchan por la calidad del arte en Panamá”, dice Cholewa, quien está casado con la bailarina panameña Rossana Ruffo, y que además tiene otra conexión con Panamá ya que en los 80 fue invitado por Margot Fonteyn para colaborar con el Ballet Nacional.
Cholewa ha contado con la colaboración de tres bailarinas y profesoras de escuelas panameñas, Maruja Herrera, Isabelita Lewis y Ana Melissa Pino, quienes se encargaron de los ensayos -que han sido continuos desde diciembre- en ausencia de Cholewa.
Para Maruja Herrera, que comparte el papel de Aurora con Alexa Gutiérrez, es un momento especial porque hace 10 años ella y Sasha Adamovic bailaron este mismo ballet en Panamá. “Fue como un experimento hace 10 años. Lo hicimos porque queríamos bailar”, recuerda.
“Como una aventura, y de eso salió algo serio, y de eso serio han pasado 10 años hasta convertirse en algo más serio que es lo que estamos haciendo ahora”, resume.
El elenco fue seleccionado en diciembre por Cholewa tras dos días de audiciones a las que acudieron cerca de 200 aspirantes. Las 80 bailarinas escogidas, que tienen de 7 años en adelante, provienen de 10 escuelas de danza del país. Con un régimen de ensayos intensos (incluidos los fines de semana), los jóvenes talentos lo están disfrutando y han cumplido, asegura Herrera.
Anais Jurado, de 13 años, encarna a una de las hadas. “He mejorado bastante. Es más profesional y nos exigen más. Como es más difícil mejoramos más, aprendemos a hacer las cosas iguales y a bailar como un grupo”, explicó.
Cholewa dice que en estos meses ha notado en los bailarines “un mejor entendimiento de lo que requiere ser un bailarín profesional”.
Habrá tres presentaciones del ballet La Bella Durmiente del Bosque.
La primera, el viernes 4 de mayo, es didáctica y dedicada exclusivamente a estudiantes de escuelas públicas y privadas. Esta presentación es gratuita y será más corta, incluirá a un moderador y una gira tras bambalinas, un libro de actividades y un programa de mano especial para niños.
Las del 5 y 6 serán para el público en general. El valor de los boletos es bajo (10, 20 y 35 dólares) para poder hacer el espectáculo accesible. “Mi propósito es educar. Que más gente vea a los talentos panameños y que los talentos panameños tengan oportunidad de pararse en escena”, indica la productora Alida Gerbaud de Fábrega.
La escenografía y los telones los han alquilado en el extranjero, pero el vestuario se ha hecho en Panamá, por manos panameñas, las de Elda Espino, que le cosía los tutús a Margot Fonteyn; e Isabel de Nachio, ganadora del premio Escena.
Espino, que le ha hecho vestuario a casi todas las escuelas de danza de Panamá, cuenta que desde hace cinco años ha estado planeando retirarse pero no ha podido porque la siguen llamando.
Para Bella Durmiente ha elaborado junto con Nina Tenorio, Juana Pérez y Marita Fernández casi 60 tutús. Todo estará listo 15 días antes del estreno.
Se han traído seis bailarines extranjeros invitados: Maksim Wojtiul (Polonia), que hará del Príncipe Desirée; Sean Doessel (EU); Michael Johnson (EU); Ogulcan Borova (turco-estadounidense); Price Suddarth (EU); Carlos Caballero Hopuy (Cuba), que hará el papel del Pájaro Azul.
La música, aunque se quería que fuera con orquesta en vivo, no ha podido ser. “En esta ocasión será con pista, ya que la logística que se requiere para hacer este tipo de presentaciones con orquesta en vivo es algo muy complejo y muy costoso”, explicó Fábrega.
Pero -añade- se estudia la posibilidad de que se pueda hacer para la próxima producción, El Cascanueces.
Como muchos buenos bailarines se quedaron por fuera de Bella Durmiente, inmediatamente terminar las presentaciones de ésta se realizarán las audiciones para El Cascanueces que se planifica presentar en la primera semana de enero de 2008, también bajo la dirección del maestro Marek Cholewa.
Cholewa, que dice que le gusta trabajar en grandes proyectos como este, comenta que la danza siempre la compara con el deporte. “Es un esfuerzo gigantesco y el premio o la satisfacción es el de sentirse libre, con un control total en el escenario”.
CON LA DANZA SE CUENTA UN CUENTO
HISTORIA – El ballet La Bella Durmiente del Bosque está basado en el cuento del francés Charles Perrault con música del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía del francés Marius Petipa. Fue presentado por primera vez en Rusia en 1890.
BAILARINAS – Hay 10 escuelas de danza representadas: Escuela Nac. de Danzas, Steps, Pointé, G&G Estudio, Ileana de Sola y Josefina Nicoletti, Raiza Gutiérrez, Amparo Brito, Academia Terpsicore, Academia Odette y miembros del Ballet Nacional.
EDUCAR – Se harán tres funciones, una de ellas dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas, para enseñarle a los niños cómo funciona un ballet y cómo apreciarlo.
COLABORACIÓN – En el escenario danzarán unas 80 bailarinas panameñas, seis bailarines invitados procedentes del extranjero, además de actores y actrices panameñas. Todos con vestuario hecho por panameñas.
ESTOY MUY FELIZ POR LO LEIDO EN ESTA PAGINA. SOY UNA ÑINA VENEZOLANA QUE PRONTO SE IRA A VIVIR A PANAMA Y CREIA QUE NO HABIA BUEN BALLET, PERO VEO QUE ES TODO LO CONTRARIO. ESPERO SER ACEPTADA POR USTEDES. VOY DE LA ESC.NAC. DE BALLET NUCLEO ARAGUA. MI PROF.ES YAJAIRA CENTENO.ESPERENME.
hola oriann mi nombre es bárbara giménez, actualmente y desde hace años vivo en argentina, soy de maracay y de niña estudié con yajaira centeno, el ballet era mi vida, si la ves preguntale… quisiera preguntarte si tienes como contactarla? quisiera escribirle o llamarla… gracias y nunca renuncies a bailar, yo lo hice y lo sigo sufriendo!! éxitos!!!
barara yo vivo en maracay y tambien fui alumna de yajaira centeno muy dura prof… estaba buscando por internet cosas sobre esta escuela y encontre este articulo vi tu comentario y el numero de telefono que encontre fue este 0243242206
HOLA MAMI. SOY MAMA DE UNA ALUMNA DE ELLA, ALEJANDRA LOBATON Y EL NUMERO DE LA PROF. ES 04144762751.
HOLA, ME GUSTARIA SABER QUE TENGO QUE HACER PARA METER A MI HIJA EN SU ESCUELA.
ELLA TIENE 4 AÑOS
Hola!! Quiero saber dond stan abucados.
Gracias
Hola, tengo una niña de 6.5 años, quisiera saber que puedo hacer para inscribirla en su escuela, ella desea ser bailarina de ballet.
hola oriann, fui alumna de yajaira centeno, excelente prf, muy excijente, y fuerte de caracter, pero una gran profesional, tuve en alguna oportunidad de irme fuera del pais, pero no se me dio, fui una de sus mejores alumnas, no sabes cuanto me arrepiento de haberlo dejado, era parte de mi vida, como lo extraño, sigue adelante, es lo maximo no lo dejes nunca, como quisiera volver otra vez, si sabes de clases de ballet para adultos, hasmelo llegar por fa, me encantaria volver, actualmente sigo en maracay, exitos y todo lo mejor..
Buenas noches. Veo estos mensajes por casualidad. Lamento informarles que la Maestra Balletista, Yajaira Centeno, murió el día de ayer. El poco tiempo que tuvo mi hija la dicha de aprender de ella, sólo puedo decir que era UNA ARTISTA, y es una gran perdida…