Almodóvar reza para que Penélope Cruz sea candidata al Oscar

El director español Pedro Almodóvar declaró que reza todas los noches para que Penélope Cruz, la protagonista de su film “Volver”, sea candidata al Oscar.

Almodóvar y Cruz participaron en una rueda de prensa horas antes del estreno de su película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Durante el encuentro con la prensa, los dos expresaron la admiración que el uno siente por el otro tras el rodaje del film.

Almodóvar saltó cuando un periodista preguntó a Cruz si creía que sería la primera actriz de habla española en obtener el Oscar.

“Rezo cada noche para que Penélope Cruz sea nominada. Pero es demasiado pronto para hablar de ello. Es un tema para la prensa. Yo le digo ‘no te lo creas’, ‘ni hables de ello’, pero se merece la nominación” afirmó el realizador manchego.

“Volver” ya ha sido citada por la prensa especializada en Toronto -festival que se celebra del 7 al 16 de septiembre y se considera lanzadera para los filmes que aspiran al galardón de Hollywood- como una de las películas que más posibilidades tienen de ser candidata.

Cruz, que en “Volver” interpreta a una madre trabajadora acosada por desgracias y a la que persigue el fantasma de su madre, afirmó que durante seis meses se sumergió en el papel y que le costó otros dos meses, una vez finalizado el rodaje, recuperar la normalidad.

“Durante dos meses fui un desastre. Durante semanas le llamaba (a Pedro Almodóvar) constantemente”, afirmó Cruz.

La actriz reconoció que la película le dio “vértigo”, especialmente en escenas como en la que descubre el fantasma de su madre debajo de una cama.

“Estaba asustada. Pero sabía que Pedro Almodóvar estaba al 100 por ciento conmigo en cada escena. Pero el vértigo también era adictivo. Y al final del rodaje era como un zombi. Tal era el vínculo emocional que tenía con la película” dijo Cruz.

Por su parte, Almodóvar reveló que él es un tipo de director que le gusta tomar las decisiones más nimias, “desde la alfombra, los vasos o el agua” hasta, “por supuesto, lo más importante, el desarrollo de los caracteres”.

El director reconoció que para “Volver” se inspiró en la fortaleza de las mujeres del cine italiano de mediados de 1950, como Sofía Loren o Anna Magnani, “que representan a mujeres fuertes”.

“El estilo del pelo tenía que ser despeinado porque es el que corresponde a un ama de casa que se pasa el día trabajando. Pero un despeinado es más difícil de hacer que un buen peinado. Y tenía en mi mente a Claudia Cardinale”, explicó Almodóvar.

El director también justificó la imagen de Cruz, que en la película ostenta una generosidad de curvas inusual en la actriz.

“Tenía que ser poderosa aquí (en el pecho) y aquí (en el trasero). Es un pecho como bendecido, no sólo para atraer a los hombres sino para dar de pecho a sus crías. Porque la película es sobre la maternidad”.

“Y el culo (sic) era importantísimo -añadió-. Ella es muy estilizada, así que lo modelé pesando en el Dustin Hoffman de ‘Tootsie’. Un culo poderoso la hacía caminar más cerca del suelo. No hay nada trivial en estas decisiones. Son muy importantes y divertidas”, afirmó Almodóvar entre las risas de la prensa.

Almodóvar repitió su admiración por la interpretación de Cruz, que “en la misma toma cambiaba su interpretación. Podía ser dura y al instante empezar a llorar como una niña. No sé como lo hacía pero tarda un segundo”.

Fuente: EFE