El artista mexicano Arturo García Bustos, alumno de la desaparecida pintora Frida Kahlo (1907-1954), dijo que un mural con temática política y religiosa donado al “Museo Casa Estudio Diego Rivera” no fue comprendido y por se le censuró hace 60 años.
García, quien pintó en 1946 el mural “Quiénes nos explotan y cómo nos explotan”, junto con Arturo Estrada y Guillermo Monroy, también alumnos de Kahlo, la esposa de Diego Rivera, declaró a Efe que los atacaron la obra hace más de medio siglo “no leyeron correctamente el mensaje”.
Explicó “seguramente se pensó que no hacíamos bien en pintar a la Virgen de Guadalupe, pero el mensaje del cuadro es que los sacerdotes se enmascaran en ese sentimiento profundo del pueblo mexicano para explotarlo y después le piden la limosna y le dan alcohol”.
García Bustos, quien integra con Estrada, Monroy y Fanny Rabel el llamado “Grupo de los Fridos”, señaló que al concebir la obra querían decir “que el pueblo mexicano debería vivir mejor y que tuviera más justicia”.
Agregó que la pintura fue dañada con ácido durante la noche de premiación de un concurso el 20 de noviembre de 1946, en los alrededores del Palacio de Bellas Artes de la capital, y nunca se supo quiénes fueron los culpables.
En el mural se aprecia a los burgueses, a los militares con sus armas amenazando al pueblo, al arzobispo capitalino, una imagen de la Virgen de Guadalupe, así como trabajadores mal pagados que pasaban a depositar sus limosnas y luego se iban a las cantinas.
“Pintamos el cuadro con mucha ingenuidad, porque queríamos un México mejor”, abundó Bustos.
Recordó que la obra la pintaron en el jardín de la llamada Casa Azul, ahora convertida en el Museo Frida Kahlo, en el sector capitalino de Coyoacán, donde vivieron los legendarios artistas y esposos.
“Ese era nuestro espacio para pintar y Diego Rivera y Frida nos visitaban y nos entusiasmaban mucho. Nunca nos corregían los trazos y siempre respetaban nuestra expresión”, destacó.
El pintor mencionó que Frida siempre les daba absoluta libertad para trabajar y aunque ella nunca realizó murales, los impulsaba para que ellos los pintaran.
“A lo largo de muchos años aprendimos de Frida que todo cuadro requiere geometría, equilibrio, armonía en los colores y todo eso lo experimentamos y lo aprobó sin decirlo”, dijo García.
Según el artista, una de las enseñanzas que les dejó Frida Kahlo fue “el amor al pueblo y la pasión por la pintura”.
García explicó que donaron el cuadro al “Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, donde se exhibe desde el viernes, debido a la “gran admiración” que sienten por sus maestros y a que “ellos presenciaron el nacimiento de esta obra, por lo que consideramos que su antigua casa es el mejor sitio para acogerlo”.
Después de la exposición de 1946, el cuadro fue comprado por Alvar Carrillo Gil, un coleccionista de la época, quien décadas después lo devolvió a los “Fridos” para que la conservaran como un recuerdo, manifestó García.
Magdalena Zavala, directora de la Casa Museo, dijo que con la donación se inicia un año de festejos, por el XX aniversario del museo y porque en 2007 se celebrará el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera y el centenario del nacimiento de Frida Kahlo, para lo cual ya preparan dos exposiciones.
Fuente: Rocío Ramírez / EFE
me parec muy racional este cuadro tanto ke representa la pura vdd.