Art Miami amplía fronteras con artistas de Europa y Asia

Las nuevas expresiones artísticas de Europa y Asia son la gran novedad de la decimoséptima edición de la feria Art Miami que se inauguró hoy bajo el signo de la universalidad con la representación de 24 países.

Si en las muestras de los últimos años Art Miami fue un reflejo del “boom” del arte hispano en EEUU, la de este año, que reúne a 115 galerías, está centrada en el “territorio creativo” asiático, europeo y caribeño y su apropiación de los mitos y las imágenes.

Casi la mitad de las galerías presentes lo hacen por primera vez, y provienen de países como España, Italia, Japón, Irlanda, Turquía, Francia, Alemania, Gran Bretaña o Israel.

“Es la feria más importante desde que yo estoy aquí”, declaró a Efe Ilana Vardy, directora de la exposición, quien destacó la “variedad de propuestas” y el “altísimo nivel artístico” de las galerías invitadas.

Vardy, que dirige la feria desde hace siete años, se mostró convencida de que el “público descubrirá muchas cosas nuevas muy interesantes, no sólo del arte latinoamericano”.

De hecho, la presencia de América Latina en Art Miami se reduce a doce galerías, mientras que Estados Unidos ocupa la mitad del espacio expositor, con más de 60 galerías, seguido de Europa y Asia.

En cuanto a las diferencias que ofrece Art Miami respecto de Art Basel, uno de los principales eventos internacionales del arte contemporáneo que se celebró en Miami el pasado mes de diciembre, Vardy señaló que las obras expuestas ahora “tienen precios más asequibles” y son “más comprensibles estéticamente”.

“Estamos hablando de una exhibición más abierta”, afirmó.

Además, se trata de una exposición muy atractiva para los que van a la caza de obras de arte y son “gente que empieza ahora a coleccionar”, “gente que no siempre son los grandes coleccionistas”, precisó la directora de la feria.

El coste promedio de las obras expuestas oscila entre los 5.000 y los 30.000 dólares (3.800-23.000 euros), aunque hay trabajos que llegan a los 700.000 dólares (535.200 euros).

Los organizadores prevén que la feria, que estará abierta hasta el día 8, atraiga a unas 30.000 personas que se deleitarán con la contemplación de uno de los ejes principales de ésta: la obra del pintor de Miami Purvis Young.

Con una trayectoria artística de casi 50 años, Young ofrece una iconografía que fusiona lo poético con la estética urbana en su “Muro de la paz”, un “arco del triunfo” que invita al público a penetrar en el ámbito de la interioridad y lo onírico.

Young, de 63 años de edad, resume en un postulado de trabajo su visión del arte: “Yo no puedo resolver los problemas del mundo, puedo sólo pintarlos”.

Otro de los ejes de la feria lo constituye la exhibición titulada “Cruce de corrientes caribeñas”, un espacio que se propone potenciar y poner de manifiesto la calidad y originalidad de un grupo de artistas de esa región.

Se trata de cuatro artistas procedentes de Curacao, Puerto Rico, Haití y Jamaica, poco conocidos en el panorama artístico contemporáneo, pero de una fuerza creadora inquieta y fértil.

Así, la pintora puertorriqueña Mara Torres León, continuadora del expresionismo abstracto de Jackson Pollock, expone en la galería boricua Gómez Fine Art, de la ciudad de San Juan.

Art Miami mantiene su compromiso de dar a conocer a los artistas emergentes y de potenciar las nuevas tendencias artísticas, aunque prima el respeto a la trayectoria de la tradición artística.

Pintura, escultura (el escultor polaco Igor Mitoraj es uno de los puntos de atracción), fotografía, multimedia y grabados dominan esta feria plural y viva centrada en “el panorama de las nuevas tendencias, nuevos artistas y nuevas galerías”.

La conocida galería española Kreisler repite en esta edición, en la que figuran las también españolas Joanna Kunstmann, Tolmo, Xanon, Giart, Sleuwen Bentz Fine Art y Joan Guaita.

Entre los latinoamericanos se cuentan Praxis e International Art, ambas de Argentina; Artecontemporáneo, de Chile; Forum, de Perú; H&H, de México, y Juan Ruiz, de Venezuela.

Estados Unidos tiene la representación más nutrida en el evento y en ella sobresalen Cewrnuda Arts, Marx Saunders y Arcadia.

El tradicional espacio destinado a los foros incluirá uno en el que Deborah Cullen, directora del Museo de Barrio de Nueva York, analizará con otros panelistas el arte caribeño contemporáneo.

Fuente: EFE