El miércoles 20 de septiembre, el Festival de cine de Cannes cumple su sexta década, para sorpresa de aquellos que, en un principio, no creyeron en la alternativa al Festival de Venecia.
En el aniversario, Cannes recuerda el paso de grandes estrellas como Jack Nicholson y Kirk Douglas, así como también de escándalos con los paparazzi y tumultos durante la rebelión estudiantil de 1968, que contribuyeron a crear el mito del festival.
NO TODO ES COLOR DE ROSA. La primera década del evento fue desastrosa, nadie lo consideraba una cita obligada del cine internacional; en 1948 y 1950 no se celebró por problemas financieros y la primera Palma de oro se entregó en 1955.
Este galardón es hoy uno de los premios del cine más deseados. Desde 1951 el encuentro de dos semanas ya no se celebra en septiembre, sino que pasó a abril/mayo. Cada año unos tres mil periodistas de 70 países informan sobre el gran festival.
Ya a principios de los 50 Cannes ocupaba los titulares, con astros como Robert Mitchum o Taylor. Fue en la alfombra roja del festival que Mitchum creó su imagen de “Bad Boy” y en 1951 Taylor hizo allí su primera aparición en la farándula con A Place in the Sun, llegando a la premiere en traje de baño junto a soldados uniformados. Estos años pioneros fueron el inicio del culto a las estrellas en el sur de Francia sobre la alfombra roja.
La napolitana Sophia Loren también fue recibida por cientos de flashes, cuando llegó por primera vez a Cannes como actriz en 1959. Siete años más tarde regresó como presidenta del jurado.
El año 1968 marcó un cambio de época en Cannes, cuando los disturbios estudiantiles llegaron a la Croisette. El festival tuvo que ser interrumpido y reformó las reglas para elegir las películas. Se crearon además secciones alternativas.
Luis Buñuel, con Viridiana, fue el primer director en español en llevarse la Palma de Oro en 1961. El más premiado ha sido, sin embargo, Pedro Almodóvar, primer cineasta que consiguió que un filme español abriera el festival -con La mala educación-, y que este año se llevó el galardón al mejor guión por Volver, cuyas actrices se alzaron a su vez con la Concha de Plata a la mejor actuación femenina.
A partir de los 70 siguieron en Cannes décadas de espectaculares apariciones: En la playa posaron no sólo las “starletts” con poca ropa, sino también musculosos como Arnold Schwarzenegger.
Famosos del cine como Bruce Willis, Mónica Bellucci y Nicole Kidman quedaron a su vez inmortalizados en imponentes presentaciones.