El cantautor mexicano Carlos Rivera nos presenta “Leyendas”, su primera producción discográfica compuesta en su totalidad por duetos. Se trata de una obra de 17 canciones que incluye a grandes figuras de la música latina, entre ellas Roberto Carlos, Jose Luis Perales, Jose Luis Rodríguez “El Puma” y el recientemente fallecido Armando Manzanero.
“Estoy entusiasmado, me siento como un niño chiquito porque creo que también es un regalo para aquel niño que creció escuchándolos a ellos,” dijo Carlos Rivera en conferencia de prensa regional desde el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
La producción se trabajó en uno de los momentos más complicados de la industria del entretenimiento debido a la pandemia del COVID-19 y, sin embargo, se logró concluir de manera exitosa.
“El proceso fue un reto y un desafío absoluto, juntar a todas estas leyendas de la música fue muy complicado y mucho más en pandemia”, expresó Rivera, “es un proyecto que empezamos a planearlo antes de que todo esto nos atrapara y eso complicó mucho más las cosas”.
Pero, aunque el proceso fue largo, el artista señala que se siente feliz con el resultado que involucró grabaciones presenciales. “Pude viajar a Miami y a España a grabar (…) con Franco De Vita, con Raphael, con Jose Luis Perales, con Jose Luir Rodríguez “El Puma” y con Gloria Estefan, estuve presencialmente con ellos”, dijo el artista. Respecto a los demás participantes, las normativas de seguridad de Brasil y Cuba impidieron que pudiese compartir con Roberto Carlos y Omara Portuondo; también hay 4 voces adicionales que se unieron a la voz de Rivera: Rocio Durcal, Jose Jose, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute, mientras que las canciones con Juan Gabriel y Camilo Sesto son bonus tracks, grabadas para proyectos previos.
El artista mexicano dijo sentirse feliz ante cada respuesta positiva de participar cantando junto a él en este disco, debido a lo inmensa de la trayectora de cada una de las 17 figuras que lo acompañan. “Yo en este disco estoy absolutamente arropado porque vengo cantando estas canciones con la bendición de ellos; esto no es un disco de covers, es un disco de duetos con ellos y no hay ni uno solo que no haya dado su bendición o, en el caso de los que ya no están con nosotros, la bendición de sus herederos, por lo tanto es un agradecimiento enorme”, explicó.
Y ante esta realidad, de presentar canciones con artistas que ya no están, Rivera señala que tuvo la dicha de contar con el apoyo y aprobación de la mayoría y de haber sido elegido por dos en particular para grabar junto a ellos antes de su partida: “hay artistas con los que me hubiera encantado cantar en persona, en vivo, como le puse en mi agradecimiento a Rocío Durcal, “como quisiera que tú vivieras para haberte conocido, para haber cantado contigo”, lo mismo que con Mercedes Sosa; al maestro Luis Eduardo Aute me tocó verlo en concierto pero nunca lo pude saludar personalmente, pero fue uno de mis ídolos; después con el maestro José José, con él si llegué a cantar para uno de sus discos, también quiero hacer presente que la colaboración del maestro Juan Gabriel y de Camilo Sesto son colaboraciones que se grabaron para ellos, ellos son quienes me invitaron a sus discos y ahora los hemos retomado para incluirlos como bonus track en este disco. Por lo tanto, solamente son 3 las leyendas que ya no están con nosotros y que digamos que ellos no son quienes personalmente me conocieron o autorizaron cantar conmigo”.
EL LEGADO DE MANZANERO Y LOS AGRADECIMIENTOS EN VIDA
El primer artista en aceptar trabajar en “Leyendas” fue el maestro Armando Manzanero, quien falleció el 28 de diciembre de 2020, Rivera recuerda el momento en que se le envió la canción y la respuesta que le dio el compositor yucateco: “A los pocos días me llamó y me dijo‘Carlitos, ya grabé la canción, ¿cuándo nos vemos?, vamos a comer comida yucateca’ y me duele en el alma no haber podido verlo después de eso, no haber podido hacer esa comida como lo habíamos planeado. El maestro me dio muchos regalos en vida: cantar con él en Chichén Itzá en sus 70 aniversario de carrera, ir a su casa y que en piano cantara canciones que había escrito para mi voz, grabar ‘Sabía usted’ elegida de esa selección que él hizo para mi, cantamos en algunas ocasiones, pero convivimos también mucho y de verdad, el cariño con el que él hizo esta colaboración yo no tengo cómo agradecerlo, me alegra tener esta canción porque fue un homenaje en vida, algo que también le da mucho valor a este disco.”
“Todavía” fue una de las últimas grabaciones del maestro y Rivera cuenta que, “afortunadamente, había una cámara ahí el día que grabó la canción y ahora el público podrá conocer ese día de la grabación en video y en música”.
Para Rivera, este es el momento adecuado para lanzar “Leyendas”. “Lo estoy haciendo ahora y en este momento, no en otro, porque cuando los artistas ya no están y estas grandes leyendas ya no están con nosotros, todo el mundo quiere homenajearles y hablan de la tristeza de que ya no están, pero cuando están aquí es cuando hay que darles esos honores, esos aplausos, ponerlos en ese lugar que se merecen, por eso desde mi trinchera yo quise homenajearlos en este momento en que mi carrera me permite poder acercarme a ellos, que ellos a su vez, miren hacia mi carrera y digan ‘acepto cantar contigo’.”